Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

EEUU comienza a aplicar sanciones y prohíbe importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski hablo ante el Parlamento británico y dijo que sus tropas pelean contra las rusas para no perder su país, así como Reino Unido lo hizo contra los nazis; evocó al primer ministro británico Winston Churchill.
8 de Marzo, 2022
Compartir en:
Joe Biden, en una conferencia de prensa desde el Capitolio. Foto: Jim Lo Scalzo/Bloomberg
Joe Biden, en una conferencia de prensa desde el Capitolio. Foto: Jim Lo Scalzo/Bloomberg
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de marzo (ANF). - El presidente de Estados Unidos anunció este martes la prohibición de importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, como sanción a la invasión del Kremlin a Ucrania.

"Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin", afirmó el mandatario estadounidense y dijo que la medida causará “mayor dolor a la maquinaria de guerra” rusa, según reporte de BBC.

El país norteamericano es el primero en ejecutar las advertidas sanciones al gobierno de Vladimir Putin, luego que por décimo tercer día continua con su operación militar en territorio ucraniano.

La suspensión de Estados Unidos de sus importaciones de petróleo y gas rusos significa que: “se prohíben de forma inmediata nuevos contratos para comprar crudo ruso y ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado (GNL) y carbón. Los contratos existentes deben liquidarse en un plazo de 45 días”.

Además, “las empresas e inversores estadounidenses tienen prohibido buscar inversiones en el sector energético de Rusia”. Y, “los estadounidenses tampoco pueden participar en inversiones extranjeras en energía rusa”.

Aun sin respuesta de los aliados de EEUU, el Reino Unido abrió la posibilidad de eliminar gradualmente la importación de petróleo y productos petroleros rusos hasta fines de 2022.

"Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro, tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda de Reino Unido", dijo en Twitter el secretario de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng.

El éxodo de empresas en Rusia continúa y McDonald’s anunció que sus 850 sucursales dejarán de funcionar, la empresa Pepsico también se suma a la salida del territorio ruso. A la vez, la Federación Internacional de Fútbol Asociado ratificó en la jornada que la selección de la Federación Rusa está excluida del mundial de fútbol en Catar.

Tras el fracasado tercer intento de diálogo entre las delegaciones rusas y ucranianas, las tropas del Kremlin avanzan con misiles y artillería pesada en las ciudades más grandes del país, sobre todo en Járkov.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski compareció ante el Parlamento británico y dijo que sus tropas luchan para no perder su país, así como Reino Unido lo hizo para no perder ante los nazis; evocó al primer ministro Winston Churchill, según reporte del portal 20 minutos.

/ANF/



Etiquetas

    Estados Unidos,prohibiciones,veto,Rusia,petróleo,Sanciones