Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Pese a violencia, Lenín Moreno persiste en eliminar el subsidio a combustibles

El pasado 1 de octubre, Moreno anunció la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel como parte de las medidas económicas. Con ello, la gasolina extra se elevaría a 2,30 dólares el galón; mientras que el diésel se ubicaría en 2,27 dólares.
3 de Octubre, 2019
Compartir en:
Ecuatorianos protestan contra medidas económicas de Moreno Foto: Actualidad.rt
Ecuatorianos protestan contra medidas económicas de Moreno Foto: Actualidad.rt
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de octubre (ANF).- En el marco de un programa de reducción del gasto acordado con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno ecuatoriano dispuso eliminar los subsidios a los combustibles, lo que generó en las últimas horas una de las mayores olas de protestas y enfrentamientos de los últimos años en ese país. Pese a esto, el presidente Lenín Moreno ratificó sus medidas de ajustes económico y declaró “estado de excepción”.

El pasado 1 de octubre, Moreno anunció la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel, como parte de sus recientes medidas económicas. Con ello, la gasolina extra se elevaría a 2,30 dólares el galón; mientras que el diésel se ubicaría en 2,27 dólares.

Este anuncio generó protestas y manifestaciones en ejes centrales de Ecuador, con quema de neumáticos para bloquear calles y carreteras en varias ciudades, hubo cargas policiales en la capital y se desplegaron militares en la sede del Gobierno. Horas más tarde, la administración de Moreno decretó el “estado de excepción” que se aplicará en todo el país durante 60 días y que implica restricciones al derecho de reunión.

El objetivo de esta última medida, según Moreno, es para “garantizar la seguridad” y prevenir un posible estallido de las protestas a escenarios más violentos. No hay transporte y las clases han sido suspendidas en todo el país. 19 personas han sido arrestadas, al menos cinco de ellas por el delito de paralización de servicios públicos.

“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo el presidente Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Hace unas horas, un comunicado desde la secretaria general de Comunicación de la Presidencia, ratificaba las medidas tomadas tras una reunión de evaluación con los ministros. “Me he reunido con los ministros para evaluar la situación del país a raíz de las decisiones adoptadas en materia económica, estamos seguros de que son las correctas y ‘están en firme’”, detalla el comunicado presidencial, instando a un llamado al diálogo a los sectores en movilización.

La medida, con la que el gobierno ecuatoriano pretende ahorrar 1.400 millones de dólares al año (más de 1.276 millones de euros), es parte de un paquete de ajustes anunciado por el presidente el martes por la noche, según informó El País de España.

CNN informó que representantes de los transportistas se reunieron en Quito y solicitaron que se derogue la medida anunciada por el presidente sobre la eliminación de los subsidios. “Que reconsidere y derogue este decreto. En caso de no hacerlo, automáticamente la transportación suspende sus actividades”, dijo en la reunión Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP).

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,Ecuador,Gasolina