Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ecuador: En menos de un día se registran 301 heridos e indígenas condicionan diálogo

Hasta la mañana de este viernes los heridos registrados en Ecuador sumaban 554 heridos y a horas de la noche subió a 855. El movimiento indígena pide al gobierno ecuatoriano derogar el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.
11 de Octubre, 2019
Compartir en:
Enfrentamiento en Ecuador. Foto: Conaie.
Enfrentamiento en Ecuador. Foto: Conaie.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).– Debido a las protestas y paro nacional de Ecuador, los heridos en ese país subieron en menos de un día de 554 a 855. En ese contexto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó el diálogo convocado por el gobierno de Lenín Moreno y conminó al mismo a derogar el decreto supremo, que eliminó el subsidio a los combustibles.

Según los datos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, hasta este viernes existen cinco personas muertas, 855 heridas y 1.070 personas detenidas. De los detenidos el 76% fueron liberados por no encontrarlos delitos graves.

La Defensoría también denunció, en su portal web, el uso de fuerza policial excesiva como forma de represión a las protestas pacíficas. Además, lamentó las agresiones a los periodistas y las pérdidas económicas por la paralización de las actividades económicas.

“La Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, hace un llamado al Gobierno Nacional a ceder posturas y extender puentes definitivos hacia el diálogo que terminen con la conmoción social y crisis humanitaria que se ha desatado”, se lee en el portal web de la Defensoría ecuatoriana.

Rechazo al diálogo

Por otro lado, el Movimiento Indígena rechazó el llamado al diálogo por parte del presidente Lenín Moreno y le conminó a su gobierno a eliminar el Decreto Supremo 883, para que se establezca mesas de negociación.

La Conaie manifestó que estaban esperando un diálogo con el Presidente hace dos años y medio sin lograr resultados. Por lo que dijo que no aceptará, ahora, después que ya hay muertos, desaparecidos, heridos y detenidos.

En un breve mensaje por los medios de comunicación, Moreno llamó a los líderes indígenas de la Conaie a una reunión para buscar soluciones al tema del combustible.  

“El país debe recuperar la calma; que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo, pues aquí está la mía”, manifestó el mandatario ecuatoriano.

El conflicto en Ecuador tiene nueve días y la causa principal es el levantamiento del subsidio de a los combustibles

Etiquetas

    Enfrentamientos en Ecuador,Subsidio del combustible