Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ecuador: crecen las protestas y la Corte Constitucional limita el estado de excepción a 30 días

A las manifestaciones de estudiantes y colectivos urbanos se sumaron, en la tarde de este lunes, cientos de indígenas, quienes llegaron a la ciudad de Quito en camiones y luego protagonizaron una manifestación.
7 de Octubre, 2019
Compartir en:
Manifestantes se enfrentan a los militares. Foto: Infobae.
Manifestantes se enfrentan a los militares. Foto: Infobae.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- Nuevos sectores se sumaron, este lunes, a las protestas en contra del alza de los combustibles, decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y desafiaron a los militares en las calles. Mientras, que la Corte Constitucional de Ecuador emitió un dictamen de constitucionalidad del decreto que establece estado de excepción, pero lo limita a 30 días.

De acuerdo con un video, publicado por Periodismo en buseta, manifestantes lanzaron una tanqueta blindada del Ejército a una cuneta.

A las manifestaciones de estudiantes y colectivos urbanos se sumaron, en la tarde de este lunes, cientos de indígenas, quienes llegaron a la ciudad de Quito en camiones y luego protagonizaron una manifestación.

Un video, que circula en redes sociales, muestra cómo la marcha de los indígenas hace retroceder a los militares debajo de un puente, rompiendo el cerco realizado por los uniformados.

sin embargo, en distintos puntos la fuerza del orden ha endurecido sus niveles de represión. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, mediante su cuenta de Twitter, denunció diversas acciones violentas contra los manifestantes. Por un lado, reclamaron el excesivo uso de la fuerza de los efectivos policiales, quienes, según videos, que circularon en las redes sociales, golpearon a un joven en el suelo.

“Esto sucede en Quito, excesiva represión a ciudadanía, joven en el piso en total indefensión es golpeado por la policía. Alerta sobre violación de #DDHH en el país”, se lee en uno de sus tuits.

Asimismo, denunciaron la violencia desproporcionada en todas las movilizaciones y exigieron la liberación de una de las comunicadoras populares de su organización.

“Denunciamos al Estado ecuatoriano por el uso de la fuerza desproporcionada en las Movilizaciones Nacionales. Exigimos la liberación de nuestra compañera Camila Martínez comunicadora popular de CONAIE”, dijeron.

Evacúan el Palacio Presidencial de Carondelet

El lunes en la tarde, periodistas, quienes esperaban conferencia de prensa de Moreno, y funcionarios fueron evacuados del Palacio Presidencial de Carondelet, de la ciudad de Quito, ante la llegada de manifestantes, informaron medios locales.

“Periodistas estamos en la calle, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. Militares desalojaron la Presidencia porque hay manifestaciones acercándose. En este momento, los periodistas no tenemos ningún tipo de seguridad para salir”, escribió en su cuenta de Twitter, la Gladys Rivadeneira, periodista del diario El Universo.

Asimismo, ese medio informó, en su página web, que sobrevolaba un helicóptero en la zona, que fue resguardada por varios círculos de seguridad y efectivos policiales.

Corte Constitucional limita el estado de excepción

En medio de las protestas, en sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Constitucional de Ecuador resolvió por unanimidad, este lunes, aprobar el proyecto presentado por el juez Enrique Herrería sobre el dictamen de constitucionalidad del decreto que establece estado de excepción, pero lo limita a 30 días.

“La declaratoria del Estado de Excepción regirá únicamente por un plazo de treinta días, En consecuencia, las medidas de limitación y suspensión se aplicarán con respecto a los derechos a la libertad de asociación, reunión y libre tránsito, así como las requisiciones necesarias”. Establece dicho dictamen.

/ANF/



Etiquetas

    Ecuador