Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Dictan libertad para expresidente brasileño Lula da Silva

El exmandatario estuvo encarcelado desde abril de 2018 en una cárcel de Curitiba, donde cumplía una pena de ocho años y 10 meses por el delito de lavado de dinero y corrupción pasiva en el marco del caso Lava Jato.
8 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Luiz Inácio Lula da Silva junto a sus seguidores. Foto: Archivo/ lula.com.br /Ricardo Stuckert.
Luiz Inácio Lula da Silva junto a sus seguidores. Foto: Archivo/ lula.com.br /Ricardo Stuckert.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Después de que la defensa del  expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentara el pedido de excarcelación, la Justicia Federal de Curitiba ordenó su liberación debido a que determinó que es inconstitucional la prisión de una persona en segunda instancia.

La decisión fue tomada por la jueza Federal de Curitiba, Carolina Lebbos después de que su defensa pidiera libertad formalmente este viernes a partir de que el Supremo Tribunal Federal (STF) anulara la prisión en segunda instancia dictada.

"La decisión del STF le ha dado (a Lula) una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena", comentó el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin, según RT.

Lula da Silva estuvo detenido desde abril de 2018 en la prisión de Curitiba, en el estado de Paraná, cumpliendo una pena de ocho años y 10 meses por el delito de lavado de dinero y corrupción pasiva en el en el caso de un departamento, en el marco del caso Lava Jato.

Su libertad se debe, a partir de que este jueves, por seis votos a cinco, los jueces del STF decidieron que una persona no puede ser considerada culpable hasta que se haya dictado una sentencia final, es decir, cuando no hay más recursos judiciales en proceso. Lo que cambia la jurisprudencia de 2016.

En el caso del Lula da Silva aún le quedaba recursos que agotar para apelar su sentencia en tribunales superiores.

Además de beneficiar al líder de Partido de los Trabajadores (PT), el fallo del STF permitiría la liberación de cerca de 5.000 condenados en segunda instancia, según medios locales.

De acuerdo con medio internacionales, varios partidarios del PT y la familia de Lula llegaron hasta Curitiba a la espera de que se cumpla la liberación del exmandatario.

/ANF/



Etiquetas

    Luiz Inácio Lula da Silva,Lava Jato