Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Diario español: Cumbre de las Américas marcó el final de la era bolivariana

El periódico El País opinó que Evo Morales se “quedó sólo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el apoyo cerrado a Maduro y las críticas al ‘imperialismo’ de EEUU".
15 de Abril, 2018
Compartir en:
Los presidentes asistentes saludan. Foto: Cumbre de las Américas

La Paz,  15 de abril (ANF).- Según el diario español El País, la reciente cumbre de las Américas realizada en Lima entre el viernes y sábado, marcó el final de la influencia de la era bolivariana en la región y que el presidente boliviano Evo Morales “se quedó sólo con el canciller cubano” en su defensa cerrada de Nicolás Maduro.

“La de las Américas en Lima plasmó definitivamente el giro de la región hacia la ortodoxia económica, el final de la llamada ‘era bolivariana’, en la que los presidentes de izquierda muy críticos con EEUU protagonizaban estas citas”, señala un reportaje del periódico español firmado por Carlos Cué y Jacqueline Fowks.

Expresa que Evo Morales, a quien califica como “el gran resistente”, se “quedó sólo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el apoyo cerrado a Maduro y las críticas al ‘imperialismo’ de EEUU.

Los autores dicen también que “los países grandes que ya estaban controlados por el centro derecha, como México o Colombia, remataron esa sensación de minoría en la que quedaba el boliviano Evo Morales”.

La nota señala que los presidentes de países hasta hace poco cercanos al eje bolivariano como Argentina o Brasil, y otros donde también ha habido un giro político, aunque no tan radical, como Chile o Ecuador, “mostraron el cambio total que está viviendo la región”.

Sobre el presidente boliviano, el texto expresa que “Morales, pese a su soledad, mantuvo con firmeza sus posiciones clásicas que hace pocos años estaban cerca de tener la mayoría en estas citas”.

Maduro fue “desinvitado” por el Gobierno peruano porque su Gobierno ya no puede ser considerado democrático. Paradójicamente sí asistió el representante cubano, un país que vive bajo un sistema aún más autoritario.

La mayoría de los países asistentes dijeron que no reconocerán los resultados que surjan de las urnas en las elecciones que se organizarán el 20 de mayo. Al final de la cumbre, 15 presidentes del continente y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, firmaron una declaración conjunta –la primera a nivel jefes de Estado– llamando al gobierno venezolano a garantizar elecciones libres y democráticas bajo amenaza de no reconocer los resultados si no cumplen con ese pedido.

/ANF/


Etiquetas

    Cumbre de las Américas