Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Día internacional de pueblos indígenas: Amazonía en lucha y resistencia

Desde el evento “El grito de la Selva: 529 años de lucha y resistencia” se envió un mensaje al mundo para que se acompañe a los pueblos indígenas amazónicos a llegar al “punto de vida”, desde el cuidado de la selva y romper con el “punto de no retorno” en el cual la Amazonía se encuentra debido a la crisis climática.
9 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto. REPAM

La Paz, 9 de agosto (ANF). En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, desde el contexto de la Panamazonía, se considera una fecha sin celebraciones, es decir, se convierte en una ocasión para reafirmar la lucha y resistencia de los pueblos amazónicos.

Esto debido a las constantes amenazas que sufren los pueblos indígenas como la depredación e invasión de sus tierras y recursos naturales, la deforestación y la minería ilegal y la falta de políticas públicas efectivas que defiendan sus derechos a la dignidad y al territorio.

Desde el evento realizado este lunes “El grito de la Selva: 529 años de lucha y resistencia” se envió un mensaje de esperanza al mundo para que se acompañe a los pueblos indígenas amazónicos a llegar al “punto de vida”, desde el cuidado de la selva y,  de esta manera, romper con el  “punto de no retorno” en el cual la Amazonía se encuentra debido a la crisis climática.

Asimismo, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se solidariza y se une a la causa indígena, buscando retumbar las voces de los protagonistas de la Pan-Amazonía que existen y resisten  y se  exhortó a  que el patrimonio cultural de los pueblos indígenas debe conservarse, pues la sabiduría ancestral de estos pueblos  muestra que es posible vivir de manera sostenible, en armonía con la selva y con la Madre-Tierra.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo el 9 de agosto de cada año. Esta  fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.  

CJL///

Etiquetas