Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Detienen al exministro de Petróleo y al expresidente de PDVSA

El fiscal Saab precisó que como resultado de la labor de desmantelamiento del cartel de corrupción que operaba en PDVSA ambos funcionarios fueron puestos a la orden de la Fiscalía y el poder judicial.
30 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Foto: Telesur
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos dos importantes funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) la madrugada de este viernes.

Los altos funcionarios que fueron privados de libertad son Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes de PDVSA y ministros de Energía y Petróleo.

“Efectivamente como anunciamos la tarde de ayer, el Ministerio Público trabajando en coordinación con los órganos comiciales correspondientes para detener la madrugada de hoy a Eulogio del Pino y a Nelson Martínez respectivamente”.

El fiscal Saab precisó que como resultado de la labor de desmantelamiento del cartel de corrupción que operaba en PDVSA ambos funcionarios fueron puestos a la orden de la Fiscalía y el poder judicial para que los fiscales designados a la investigación comiencen a trabajar en el caso.

Para el caso de Nelson Martínez fue designado el fiscal número 55 del Ministerio Público para liderar las órdenes de captura correspondiente y luego presentar al expresidente de PDVSA en su “debido momento” ante los tribunales “con las garantías que establece la Constitución de Venezuela”.

A Martínez se le acusa de estar vinculado con la firma del contrato de refinanciamiento de la deuda de la filial Citgo, “sin consentimiento del Ejecutivo nacional”, además de otros delitos de legitimación de capitales.

“Martínez firmó sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional el refinanciamiento de Citgo y los que lo acusan son los mismos exdirectivos de la empresa que también aseguraron que las firmas sin consentimiento del Ejecutivo, que es lo más grave, fueron avaladas por el funcionario”, aseveró Saab.

Además, el fiscal venezolano aseguró que Nelson Martínez maquillaba cifras de PDVSA poniendo en riesgo el patrimonio de Venezuela y creando una mafia que el nuevo Ministerio Público está comprometido a capturar.

Otro de los causantes a los daños patrimoniales del país fue Eulogio del Pino que es señalado por varios delitos de corrupción llevados a cabo durante su gestión como principal de la estatal petrolera.

Del Pino fue aprehendido en horas de la madrugada del jueves por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) a solicitud que lleva el tribunal diez de control de área metropolitana de Caracas.

Las presunciones preliminares por las cuales acusan al expresidente de PDVSA son Peculado doloso propio, presunta responsabilidad en las tramas de corrupción de PetroZamora por el sabotaje allí causado dejando una pérdida de 15.000.000 de barriles diarios desde 2015 a 2017, ocasionando una pérdida para la nación petrolera de más de 500.000 millones de dólares por daño.

Además, el fiscal general dijo que Eulogio del Pino participó en maquillaje de contratos donde se les colocaba sobreprecio a las ventas del rubro petrolero, sabotaje a las máquinas que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco y PDVSA Oriente, respectivamente.

/ANF/

Etiquetas

    PDVSA,Venezuela