Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Definen el "post Covid-19" o "Covid-19 de larga duración" como enfermedad

“(Está afección) suele aparecer normalmente tres meses después del inicio del Covid-19. Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, explicó Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la agencia de la ONU.
8 de Octubre, 2021
Compartir en:
Casos recuperados en La Paz. Foto. Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de octubre (ANF).- Hace unas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad “post Covid-19”, tras una consulta mundial y con el fin de facilitar el tratamiento de los enfermos.

Al publicar la definición, la agencia internacional señala también que la mayoría de los pacientes que padecen Covid-19 se recuperan completamente, aunque algunos sufren “efectos a largo plazo en el organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos”.

Es así que la enfermedad emergente, que también se denomina “Covid-19 de larga duración”, la contraen personas que han tenido infecciones, confirmadas o probables, de coronavirus.

“Suele aparecer normalmente tres meses después del inicio del Covid-19. Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, explicó  Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la agencia de la ONU.

La experta agregó que los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo; o bien, pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Además, los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo.

Sin embargo, aunque existen varias pruebas para detectar la infección inicial por Covid-19, no hay ninguna para detectar esta afección posterior, y aún no está claro qué lo desencadena en los enfermos.

La OMS determinó en concreto esta definición y síntomas de la condición post Covid-19:

-Esta afección se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. 
-Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo.
-Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad.
-Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Chile y Peru,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas falsas,Vacunas antocovid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Johnson & Johnson,Organización Mundial de Salud