Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Proyecto de reforma constitucional de Cuba elimina el término "comunismo"

Además se abre la posibilidad de la legalización del matrimonio de dos personas del mismo sexo.
21 de Julio, 2018
Compartir en:
El parlamento cubano comenzó a sesionar este sábado.  Foto: cubanosporelmundo.com
El parlamento cubano comenzó a sesionar este sábado. Foto: cubanosporelmundo.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).- El parlamento de Cuba inició este sábado con el debate del texto de la nueva Carta Magna de aquel país en el que se anuló el término “comunismo”, incluye el derecho a la propiedad privada e incluso abre la posibilidad de legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo.

Según el reporte de medio cubanos, si bien el Estado cubano se desprende de aquel término, también se aclara que el socialismo continúa siendo una política de este país.

"No quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", aseguró la víspera el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Sin duda y como lo han dicho varios medios a nivel mundial, de aprobarse este anteproyecto de reforma constitucional sería un cambio de enorme trascendencia histórica, aunque para el gobierno de Cuba lo presenta como una simple adaptación del lenguaje a la nueva fase de continuidad revolucionaria.

Según el diario oficialista Granma, el anteproyecto de reforma constitucional “ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido” y la “irrevocabilidad del modelo político y económico”.

El parlamento cubano, compuesto por al menos 600 legisladores, abrió una sesión que durará hasta el próximo lunes, jornada en la que los diputados se darán a la tarea de debatir el texto de la reforma para que finalmente sea aprobado bajo consulta popular. 

Matrimonio gay

En cuanto al matrimonio gay, el ante proyecto pretende definir al matrimonio simplemente como una “unión entre dos personas” en el que no se especificaría el sexo de los ciudadanos que contraerían nupcias.

Ello se contrapone a lo que especifica la  Constitución cubana, vigente desde 1967, el cuál definía el matrimonio "como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer".

Esto abriría la posibilidad de la legalización de las bodas gay que es uno de los principales reclamos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) de Cuba.  

/ANF/ 



Etiquetas

    Cuba