banner movil Torres

Mundo

15 de agosto de 2019 10:06

Critican desempeño de Haití en lucha contra VIH/Sida

La más reciente Encuesta de Mortalidad, Morbilidad y Utilización de los Servicios, indicó que en Haití el uno por ciento de las personas entre 15 y 24 años son VIH positivas, con un porcentaje ligeramente superior entre las mujeres con respecto a los hombres.

4 Foto: entodonoticias
CNC movil
La Paz, 15 de agosto (ANF).- El desempeño de Haití en la lucha contra el VIH/Sida “no es demasiado satisfactorio”, reconoció Lauré Adrién, director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) en la nación caribeña.

Pese a que la tasa de incidencia disminuyó de 2,2 a un dos por ciento en los últimos cinco años, el principal reto hoy es la irregularidad en el consumo de medicamentos antirretrovirales, lo que representa un grave peligro para el país, aseguró el funcionario.

Según la cartera, actualmente, algunas personas VIH positivas no reciben el tratamiento de manera regular, a pesar de que el Gobierno realiza grandes esfuerzos, y los medicamentos son gratuitos y están disponibles en todo el territorio nacional.

“Cuanto más tome la persona su medicación, menos enferma se pondrá, más eficaz será en sus actividades diarias y menos capaz será de transmitir el virus”, señaló y lamentó que algunos individuos abandonan el tratamiento sin buscar un centro de atención.

Para 2030, el MSPP quiere cortar la cadena de transmisión. A partir de esa fecha los portadores no deben ser capaces de transmitir el VIH, “pero para que no puedan hacerlo, deben tomar su medicación con regularidad, su carga viral será indetectable”, insistió.

La más reciente Encuesta de Mortalidad, Morbilidad y Utilización de los Servicios, indicó que en Haití el uno por ciento de las personas entre 15 y 24 años son VIH positivas con un porcentaje ligeramente superior entre las mujeres con respecto a los hombres.

De acuerdo con el estudio, el departamento de Artibonite, al sur del país, posee el número más elevado de casos, seguido por los departamentos Sudeste y Norte, mientras que la provincia Centro destaca como el territorio con menor número de infectados.

Los grupos más vulnerables son las trabajadoras sexuales, homosexuales y reclusos, aunque a partir de 2010 las nuevas infecciones disminuyeron un 25 por ciento, y las muertes relacionadas con el Sida un 24 por ciento. (PL)

/ANF/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias