Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Covid: suben los contagios, la vacunación avanza lentamente y Europa vuelve a ser epicentro de la pandemia

“El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región de Europa es motivo de gran preocupación (…) Somos de nuevo el epicentro”, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.
5 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Suben los casos en Europa. Foto. RRSS
Suben los casos en Europa. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de noviembre (ANF).- Ya se han superado los 5 millones de decesos y aún no se avizora el fin del Covid-19. Los casos nuevamente se incrementan, fundamentalmente en personas no vacunadas y Europa se convierte en el epicentro de la pandemia.

“Veintidós meses desde que se notificaron los primeros casos de Covid-19, y casi un año desde que se aprobaron las primeras vacunas, los casos notificados y las muertes están aumentando de nuevo”, dijo hace unas horas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que en las recientes jornadas, países como Rusia y Alemania han registrado nuevos récords de contagios por Covid-19, en su mayoría en personas no vacunadas.

“El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región de Europa es motivo de gran preocupación (…) Somos de nuevo el epicentro”, alertó  el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

Los casos se han incrementado por segunda semana consecutiva y los diferentes gobiernos van tomando medidas para contener esta nueva escalada en medio de los planes de vacunación.

En todo el mundo, la semana pasada (25 al 31 de octubre), 56 países de todas las regiones reportaron un aumento en el número de muertes superior al 10%.

“En las últimas cuatro semanas, Europa ha experimentado un aumento superior al 55% en los nuevos casos de Covid-19. La agencia de la ONU destacó como más preocupante el rápido aumento de contagios en las personas mayores, y que el 75 % de las muertes son de gente de más de 65 años”, detalla el organismo internacional de salud.

En Europa y Asia Central se han administrado mil millones de dosis, pero la cobertura es muy dispar. Por término medio, el 47% de la población tiene la pauta completa, pero mientras que ocho países han superado ya el 70% de cobertura, en dos la tasa sigue siendo inferior al 10%. En los lugares en los que la aceptación de la vacuna es baja -en muchos países del Báltico, Europa central y oriental, y los Balcanes- las tasas de ingreso hospitalario son elevadas.

Hasta esta jornada los casos totales de Covid-19 en el mundo suman 249 millones y los decesos superan los 5 millones.

Solo la jornada del 2 de noviembre, en el mundo hubo en el mundo 8.367 muertes y 433.415 contagios. Los países que más fallecidos fueron Estados Unidos (1.201), Rusia (1.189) y Ucrania (720). 

Los gobiernos y organismos advierten que estas cifras tienden a elevarse entre las personas no vacunadas y adultos mayores.

Mientras tanto, el camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa y más de 3.900 millones de personas, algo más del 50% de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis. 

Our World in Data reporta que la vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde el 69% de la población ya cuenta con al menos una dosis.

Le sigue Latinoamérica, con el 68%, y América del Norte, con el 62%, mientras que Asia tiene a un 57% de su población con al menos una dosis desde finales de agosto. 

En Oceanía, también el 57% de la población cuenta ya con al menos una dosis, pero en África apenas se ha podido vacunar al 9% de la población 
//ANF


Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Chile y Peru,Coronavirus,Vacunas anti-Covid-19,Vacuna Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas antocovid-19,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson,Organización Mundial de Salud