Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Covid: OPS advierte que segunda ola será más larga en América y pide estar en alerta máxima

“(…) todos los países deberían estar en alerta máxima (…) refuercen la vigilancia y actúen ante la primera señal de que los casos están aumentando”, manifestó la directora de la OPS.
2 de Abril, 2021
Compartir en:
Directora de la OPS. Foto. Archivo
Directora de la OPS. Foto. Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de abril (ANF).- América Latina enfrenta la dureza de la pandemia de Covid-19 y con la expansión acelerada de la variante brasileña, países como Bolivia encaminan medidas de contención con cierres de fronteras. Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que esta segunda ola podría ser más extensa que la anterior.

Por la situación crítica de Brasil y otras regiones de América, el organismo conseja  continuar de manera estricta con las medidas de bioseguridad y mantenerse lo más posible dentro de casa.

“Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior“, dijo la jefa del organismo regional. el incremento acelerado de los casos es quedarse en casa, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La situación cada día es más insostenible, particularmente en Brasil, que hoy se ha convertido en el epicentro de la pandemia y tiene un registro promedio de 2000 decesos diarios. Con un sistema se salud ya colapsado y el riesgo del déficit de medicamentos y oxígeno, diferentes instituciones ya han pedido la ayuda internacional.

“En esta pandemia, la complacencia conduce a más casos (…) Los riesgos para su población y los sistemas de salud son demasiado altos”, sostuvo Etienne, quien además recalcó a los diferentes gobiernos “no esperar hasta estar en una situación abrumadora”.

Datos de la agencia Xinhua dan cuenta que por ejemplo en Brasil, los casos confirmados diarios superaron por primera vez los ‪100.000‬ el 25 de marzo, y el número de muertes en un solo día llegó a 3.780 el 30 de marzo, estableciendo un nuevo récord.

Similar es la alerta en  Argentina, ya que el 29 de marzo,  reportó 14.014 casos nuevos, la mayor cifra en una sola jornada en los últimos cinco meses.

En Chile, se registraron más de 7.000 casos a diario durante cinco días consecutivos hasta el 29 de marzo. Frente a este panorama y pese a ser ejemplo en el plan de vacunación, el gobierno decisión domar medias de confinamiento y cierre de fronteras.

Los casos en Bolivia también han aumentado, particularmente en zonas colindantes a la frontera con Brasil, donde el gobierno desplegó equipos de bioseguridad, pruebas y vacunas, según informó el ministerio de salud.

“(…) todos los países deberían estar en alerta máxima (…) refuercen la vigilancia y actúen ante la primera señal de que los casos están aumentando”, manifestó la directora de la OPS.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Perú,coronavirus en America Latina,Coronavirus,Vacuna Covid-19,Vacuna Sputnik-V,Vacunas antiCovid