Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Covid: OMS rechaza las dosis de refuerzo hasta que la vacunación llegue a todo el mundo

El director de la OMS afirmó que la prioridad debe ser “vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección”.
12 de Julio, 2021
Compartir en:
La Unión Europea encabeza los mejores índices de vacunación. Foto. RRSS
La Unión Europea encabeza los mejores índices de vacunación. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de julio (ANF).- El mundo aún encamina el plan de vacunación contra el Covid-19, con lentitud en muchas regiones y acaparamiento de los fármacos en otras. En ese marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no son necesarias dosis de refuerzo para la población vacunada y pide a las farmacéuticas y los gobiernos priorizar inmunizar a las personas en riesgo en todo el mundo.

“La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el Covid-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Hasta ahora cuatro países han anunciado programas de refuerzo y la OMS calcula que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de vacunas adicionales.

“En este momento, no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, explicó por su parte la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan.

De acuerdo a datos de Our World in Data son más de 1.970 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, 947 millones con la pauta completa de la vacunación. 

La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde el 54 % población ya cuenta con al menos una dosis. Le sigue América del Norte (44 %) y, a más distancia, Latinoamérica (35 %) y Asia (25 %).

Mientras tanto, seis meses después de que la campaña comenzara en el mundo África había conseguido vacunar apenas al 3 % de su población.
Frente a esto, la prioridad, insistió el doctor Tedros, debe ser “vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección”.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Chile y Peru,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacuna Sputnik-V,Vacunas Sputnik V,Organización Mundial de Salud