Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Latinoamérica está en una profunda crisis sanitaria y económica, para Trump eso representa "un gran reto"

Un reciente informe de la CEPAL establece que durante este escenario de pandemia de coronavirus el comercio marítimo por contenedores ha seguido una tendencia descendente y en el caso de Latinoamérica la variación entre enero y mayo fue de un -6,1%, “mostrando marcadas bajas en abril y mayo”.
11 de Agosto, 2020
Compartir en:
El continente americano es hoy el foco de la pandemia. Foto. Captura
El continente americano es hoy el foco de la pandemia. Foto. Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de agosto (ANF).- La emergencia por la pandemia de coronavirs (Covid-19) persiste y los países mantienen sus medidas de contención en medio de pérdidas económicas y crisis social. El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre los efectos del Covid-19 en el comercio internacional da cuenta que los puertos de la región han sufrido grandes pérdidas en la movilización de carga por contenedores.

De acuerdo a este documento, durante este escenario de pandemia el comercio marítimo por contenedores ha seguido una tendencia descendente y en el caso de Latinoamérica la variación entre enero y mayo fue de un -6,1%, “mostrando marcadas bajas en abril y mayo”.

En el desglose de Iberoamérica Central de Noticias se detalla que los puertos con mayores caídas de actividad son Buenaventura (Colombia) con una disminución del 32,9%, Valparaíso (Chile) con una baja del 28,0%, Lázaro Cárdenas (México) con una variación negativa del 18,8%, Freeport (Bahamas) con una caída de 16,6%, Caucedo (República Dominicana) con una baja del 15,5%, Altamira (México) con una disminución del 14,9%, San Antonio (Chile) que marcó una variación negativa del 10,2%, Veracruz (México) con un decrecimiento del 9,8%, Rio Grande (Brasil) que presentó una baja del 9,5%, otro puertos de Brasil con una caída de 7%, Iquique (Chile) que retrocedió un 6,4%, Callao (Perú) con una retracción del 5,9% y Manzanillo (México) que disminuyó un 3,8%.

Mientras que los puertos que presentaron caídas moderadas fueron Limón-Moín en Costa Rica (-2,3%), Buenos Aires en Argentina (-1,5%), Kingston en Jamaica (-1,1%) y Point Lisas en Trinidad y Tobago (-0,4%).

A la par de esta crisis económica, la alerta crece por el incremento, hora tras hora, de los contagios y decesos por Covid-19 en la región latinoamericana, situación a la que incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido, asegurando que esta alta incidencia del nuevo coronavirus en América Latina supone “un reto” para el continente.

“Los casos continúan aumentando en México, Centroamérica, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y por toda Latinoamérica; es ciertamente un punto candente. Representa un gran reto para el continente”, declaró Trump en rueda de prensa.

Desde diferentes organismos internacionales se ha alertado de este repunte de casos en la región, convirtiéndose en el foco actual de la pandemia, aunque aún Estado Unidos encabeza las cifras en casos (5,1 millones) y decesos (163 mil).

Hoy, Brasil, México, Perú, Colombia y Chile con los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia y datos económicos apuntan a una crisis económica muy fuerte en adelante.

Hace unos día la CEPAL alertó que el comercio internacional de América Latina y el Caribe podría caer 23% en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus, con marcado retroceso en las importaciones de la región.

//ANF



Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia