Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Covid: El mundo registra récord de contagios en una sola semana, pero las muertes bajan

La OMS detalla que todas las regiones notificaron un incremento en la incidencia de casos semanales, con el continente americano a la cabeza, donde se duplicaron, seguido por el sureste asiático (78%) y Europa (65%). África, por su parte, documentó una subida del 22% de las muertes.
6 de Enero, 2022
Compartir en:
Estados Unidos registra récord de contagios. Foto. RRSS
Estados Unidos registra récord de contagios. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de enero (ANF).-  La pandemia de Covid-19 aún mantiene en alerta a todas las regiones con incrementos exponenciales de casos debido a las variantes Delta y Ómicron.  Los nuevos contagios sumaron 9,5 millones y las muertes rebasaron las 41.000 en todo el mundo en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero. 

Pese a este incremento en contagios, el reciente informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que las cifras de muertes por Covid-19  bajaron un 10% en ese mismo periodo.

El organismo internacional detalla que todas las regiones en el mundo notificaron un incremento en la incidencia de casos semanales, con el continente americano a la cabeza, donde los casos se duplicaron, seguido por el sureste asiático (78%) y Europa (65%). África, por su parte, documentó una subida del 22% de las muertes.

Estados Unidos registró el pasado martes un millón de contagios de Covid-19, la cifra más alta en el mundo y en una sola jornada desde que inició la pandemia. Otros países en Sudamérica como Bolivia también van registrando incrementos alarmantes de contagios que obligan a los gobiernos a tomar más medidas de contención y restricción.

 “La desigualdad de acceso a las vacunas mata a las personas, cuesta puestos de trabajo y socava la recuperación económica mundial. Alfa, beta, delta, gamma y ómicron reflejan que, en parte debido a las bajas tasas de vacunación, hemos creado las condiciones perfectas para la aparición de variantes del virus. La semana pasada, se informó el mayor número de casos de Covid-19  hasta ahora en la pandemia”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Adhanom Ghebreyesus informó con preocupación que el aumento fue de 71% de los casos registrados la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

“Y sabemos que estos números están por debajo de los reales”, alertó el responsable de la agencia mundial de salud, llamando una vez más a distribuir equitativamente las vacunas contra el coronavirus.

Por las demoras, la mala logística y la desigualdad en la adquisición de las vacunas, la OMS mostró su preocupación, ya que  109 países no inmunizarán al 70% de su población a principios de julio de 2022 como se propuso para controlar la pandemia.

Hasta esta jornada más de 4.600 millones de personas, el 59,1% de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis. 

Our World in Data reporta que la vacunación avanzó con gran rapidez en Latinoamérica, donde han alcanzado el 77% de la población con una dosis, sigue la Unión Europea con el 73% de la población que ya cuenta con al menos una dosis. Mientras, en el resto de Europa, la población inmunizada supera el 65%.

América del Norte está en el 69% de su población vacunada, seguida de cerca de Asia con 68%. En Oceanía, el 62%, pero la desigualdad es notoria en el caso de África, donde apenas se ha podido vacunar al 15% de la población.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas antocovid-19,Organización Mundial de Salud