Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Covid: advierten que la variante delta es más contagiosa y agresiva, pero no será la última

Carlos Castillo, profesor de Epidemiología y director del Observatorio de Salud Pública Global de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que el periodo de contagio de esta variante es mucho mayor que el Covid-19 original y es fundamental reconocer que ese periodo de contagiosidad es "altísimo".
2 de Agosto, 2021
Compartir en:
La variante delta es de mayor preocupación. Foto. RRSS
La variante delta es de mayor preocupación. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de agosto (ANF).- La pandemia de Covid-19 permanece en el mundo y suman los casos y decesos en medio del plan de vacunación, sin embargo, variantes como la delta pone en aprietos a varias regiones y ya está presente en 132 países de cinco de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advierten que no será la última, porque vienen nuevas variantes y mutaciones.

Si bien todas las variantes de Covid-19 han sido calificadas como peligrosas, la delta es la de mayor preocupación por su capacidad de contagio, porque es una muestra, afirman los expertos de la OMS, que el coronavirus se va haciendo más fuerte y rápido. Por ello se hace un llamado urgente de mantener las medidas de protección y a distribuir equitativamente las vacunas.

Maria Van Kerkhove, experta del organismo internacional indicó que la variante delta es hasta un 50% más contagiosa que otras variantes, “pero todas son peligrosas”, dijo, instando a mantener las medidas sanitarias de protección.

La rápida expansión de esta variante por regiones del mundo ha obligado a muchos gobiernos a retomar medidas de contención, luego de haber flexibilizado algunas tras tener cifras positivas con el avance de la vacunación.

“La variante delta es peligrosa, es la más transmisible que se conoce, pero no será la última, habrá más. Los virus se hacen más fuertes cuando van circulando más y se hacen más transmisibles, así funcionan los virus”, alertó Van Kerkhove.

En esa misma línea el experto Carlos Castillo, profesor de Epidemiología y director del Observatorio de Salud Pública Global de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que el periodo de contagio de esta variante es mucho mayor que el Covid-19 original. “Es fundamental reconocer que el periodo de contagiosidad es altísimo entendiendo que el período máximo de contagio de la usual es de siete días, mientras que la delta son 20 días”, explicó al portal Voz de América. 

“La variante delta es una variante bastante agresiva porque genera un porcentaje mayor de virus que el (virus) usual”, agregó Castillo.

Hace dos días, desde los organismos internacionales se advirtió de un incremento de casos de Covid-19 en gran parte del mundo debido a las variantes que se expanden por las regiones. Por ello, los expertos de la OMS aseguraron que se hace más urgente garantizar el suministro equitativo a las vacunas.

De acuerdo a Our World in Data, más de 2.200 millones de personas -más del 28 % de la población- ya están vacunadas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde más del 59 % población ya cuenta con al menos una dosis. Además, el 27 de julio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que este indicador había llegado al 70 % de los mayores de 18 años.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas falsas,Vacunas antocovid-19,Vacunas Sputnik V