Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Covid-19: El 65% de pacientes en cuidados intensivos en América padece diabetes

Además, del total de estos casos en América, sólo el 17% demandaron hospitalización, el 2% necesitó cuidados intensivos y el 2% atención de ventilación.
21 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Paciente con Covid-19. Foto. Captura
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El mundo ya ha superado los 31 millones de contagios por coronavirus y está a punto de sumar un millón de fallecidos, en medio de rebrotes, sistemas precarios de salud y una población que parece aún no cumplir a cabalidad las medidas de bioseguridad. En el caso del continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que el 65% de los pacientes por Covid-19 que ingresan a cuidados intensivos padecen diabetes.

Los cuadros de estadísticas del organismo internacional establecen que solo en la jornada del domingo, América registró ‪114.038‬ casos adicionales y 2.536 muertes, lo que representa un aumento relativo de 0,74% en casos y un aumento relativo de muertes de 0,48%, en comparación con el día anterior.

Es así que el total de contagios en América ya suma más de 15.4 millones y los fallecidos bordean los 500 mil. Las regiones con mayores incrementos en estas últimas jornadas son Jamaica (4,8%), Bahamas (4,3%) y Trinidad y Tobago (3,4%).

Además, del total de estos casos en América, sólo el 17% demandaron hospitalización, el 2% necesitó cuidados intensivos y el 2% atención de ventilación.

De ese número de casos que han requerido cuidados intensivos, el 65% son pacientes que padecen de diabetes, el 25% tienen insuficiencia cardiaca y 5% sufren enfermedades pulmonares.

Entre tanto, de los pacientes que tuvieron que ser atendidos con ventilación, también el 65% corresponden a enfermos con diabetes y el 23 con insuficiencia cardiaca.

Ya al inicio de esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que las personas de cualquier edad con las siguientes afecciones tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19: Cáncer, enfermedad renal crónica, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de órganos sólidos, obesidad, afecciones cardiacas graves, tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías, enfermedad de células falciformes y diabetes mellitus tipo 2. 

Aunque se han registrado alarmantes rebrotes o segundas olas en Europa, al momento América Latina y el Caribe es la región más afectada, de acuerdo a su población, por la pandemia de la Covid-19 en el mundo, desde la llegada de la enfermedad al continente hace ya medio año.

Del continente, Estados Unidos y Brasil se mantienen como los países más afectados, seguidos por Perú, Colombia, México y Argentina.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Organización Mundial de Salud