Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Covax pide a donantes y fabricantes de las vacunas evitar más retrasos y garantizar su dotación

De acuerdo a las últimas previsiones y en el escenario más favorable, Covax calcula que tendría acceso a 1425 millones de dosis durante este año. De ellas, 1200 millones se destinarían a las naciones con menores ingresos que participan del mecanismo.
8 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Covax es un mecanismo de cooperación y solidaridad para el acceso a las vacunas. Foto. RRSS
Covax es un mecanismo de cooperación y solidaridad para el acceso a las vacunas. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de septiembre (ANF).- El mundo avanza en los planes de vacunación contra el Covid-19, pero pese a los avances significativos logrados por el mecanismo Covax, como la entrega de 240 millones de dosis de la vacuna a 139 países en seis meses o los compromisos legalmente vinculantes de hasta 4500 millones de dosis, el escenario global de acceso a las inmunizaciones es “inaceptable”.

Fue a través de un reciente comunicado que los integrantes del mecanismo describieron la actual situación indicando que solo el 20% de las personas de los países de renta baja o media-baja han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en comparación con el 80% de las naciones de ingresos altos o medio-altos.

De acuerdo a las últimas previsiones y en el escenario más favorable, Covax calcula que tendría acceso a 1425 millones de dosis durante este año. De ellas, 1200 millones se destinarían a las naciones con menores ingresos que participan del mecanismo. 

Esta cantidad se usaría para inocular al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, de las 92 economías que forman parte de ese instrumento de financiación para países de ingresos bajos y medios, con excepción de la India.

 Los más de 200 millones restantes de dosis se entregarán a los países del Compromiso Anticipado de Mercado que se autofinancian. El mecanismo espera alcanzar la marca de 2000 millones de dosis durante el primer trimestre de 2022.

Por ello, Covax y sus socios llaman a los donantes y a los fabricantes a renovar su apoyo y evitar más retrasos en el acceso equitativo a las vacunas.
De acuerdo al reporte de Our World in Data, hasta esta jornada, más de 3.200 millones de personas, el 41 % de la población, ya están vacunadas con al menos una dosis.  El cómputo mundial de dosis administradas supera los 5.5600 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa por encima de los 31 millones.

La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde el 65 % población ya cuenta con al menos una dosis. 

Le sigue América Latina y el Caribe con un avance de  56.7% de personas vacunadas con al menos una de las dosis. Chile, Ecuador, Colombia y Brasil son los países que mayores avances en la inoculación han registrado. Los demás tienen índices que no superan el 20% en su mayoría.

América del Norte, donde la primera dosis alcanzó a la mitad de la población a comienzos de agosto, llega a un 55% de población vacunada.  El resto de los países de Europa suma 54.7%.

Mientras tanto, África apenas ha podido vacunar al 5,5 % de su población, según las cifras de los países que aportan los datos oficiales.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Organización Mundial de Salud,UNICEF

Opinión