Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Corte de Justicia fija audiencia para la próxima semana contra Rusia por genocidio en Ucrania

El lunes 7 del mes en curso a partir de las 10:00 Ucrania presentará de forma oral sus argumentos de la demanda. Mientras que un día después será el turno de Rusia.
1 de Marzo, 2022
Compartir en:
Una explosión se alcanza a ver en la torre de televisión de Kiev. Foto: Deutsche Welle
Una explosión se alcanza a ver en la torre de televisión de Kiev. Foto: Deutsche Welle
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de marzo (ANF). - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este martes que para el lunes 7 y martes 8 de marzo se programaron audiencias para tratar la denuncia por genocidio que presentó Ucrania contra la invasión militar por parte de Rusia.

“La Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará audiencias públicas en el caso relativo a las alegaciones de genocidio la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Ucrania c. Rusia Federación) el lunes 7 y martes 8 de marzo de 2022”, dice la nota publicada en twitter.

El 26 de febrero, Ucrania presentó una demanda ante el organismo internacional en el que acusa a Rusia de planear actos de genocidio, además de causar la muerte y lesiones graves intencionalmente a ciudadanos ucranianos.

En la notan bien se menciona que las audiencias tendrán se realizarán en el Palacio de la Paz en La Haya. Sin embargo, debido a la pandemia se desarrollarán de manera híbrida, es decir, tanto virtual como presencial.

“Algunos Vocales asistirán personalmente al juicio oral en la Gran Sala de Justicia mientras que otros participarán de forma remota por enlace de video. Los representantes de las Partes en el caso participar ya sea en persona o por enlace de video”, señala otra parte del comunicado.

Además, ya se estableció la hora para las audiencias, el lunes 7 del mes en curso a partir de las 10:00 Ucrania presentará de forma oral sus argumentos de la demanda. Mientras que un día después, será el turno de Rusia.  

En otra publicación por esa red social, la CIJ también hizo conocer que la juez Joan E. Donoghue presidenta de esa entidad envió un comunicado urgente al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia sobre la decisión que asumió.

En su demanda ucrania solicitó a la Corte que asuma medidas cautelares, “para evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo, y evitar que se agrave la disputa entre las partes”.

/ANF/




Etiquetas

    Ucrania,Corte penal Internacional,Rusia,Guerra