Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Corbevax, la primera vacuna sin patentes contra el Covid-19 ya tiene pedidos de la India

Se trata de Corbevax, un fármaco que utiliza el método de “proteína recombinante”, que ya ha tenido éxito en diferentes etapas y emergencias sanitarias. La científica hondureña María Elena Bottazzi es quien desarrolló esta vacuna y asegura la efectividad de la misma tras varios protocolos de prueba.
14 de Enero, 2022
Compartir en:
Primera vacuna sin patentes. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de enero (ANF).-  A casi un año de haberse iniciado el plan de vacunación contra en Covid-19 en todo el mundo, las empresas farmacéuticas continúan acelerando la fabricación de más dosis y esta semana surgió como un hito el desarrollo de la primera vacuna sin patentes.

Se trata de Corbevax, un fármaco que utiliza el método de “proteína recombinante”, que ya ha tenido éxito en diferentes etapas y emergencias sanitarias.

La médico científica hondureña María Elena Bottazzi, es quien desarrolló esta vacuna y asegura la efectividad de la misma tras varios protocolos de prueba.

Junto con el científico Peter Hotez diseñaron este nuevo fármaco para el Covid-19 y a finales  de diciembre ya recibió la autorización para uso de emergencia en India. 

Y al tratarse de la primera vacuna libre de patentes toda la información sobre su desarrollo y formula para fabricarla está disponible sin ningún fin de lucro de quienes la desarrollaron.

Bottazzi, es codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y afirmó que hubo falta de interés de los Estados Unidos en su vacuna, porque su  desarrollo tarda más en comparación a fármacos con mayor disponibilidad y cantidad en el mundo.

Es así que en la India “el laboratorio ‘Biological E’ realizó todos los estudios necesarios y  ratificó su eficacia para prevenir la versión original del virus es de un 90%, mientras que para la variante delta es de un 80%. Contra ómicron aún siguen haciéndose pruebas”, da cuenta el portal Caracol.

Muchos países debaten desde hace nos meses la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para un acceso equitativo en el mundo.

Bottazzi sostiene que la idea es que en marzo la Corbevax ingrese al mecanismo Covax, con el que la OMS busca justamente una distribución equitativa de las vacunas entre los países menos desarrollados.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,Coronavirus,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antocovid-19,Vacunas Sputnik V,Organización Mundial de Salud