Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

COP26 y su importancia en un escenario de catástrofe climática y pandemia de Covid-19

Tras eventos y desastres naturales, producto del cambio climático en el mundo, hubo un peligroso aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C en este siglo.
29 de Octubre, 2021
Compartir en:
Se busca consolidar los acuerdos. Foto. RRSS
La Paz, 29 de octubre (ANF).- En los siguientes días inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow. Su desarrollo  es primordial, ya que después de haberse suspendido en el 2020 por la crisis de la pandemia de Covid-19, hoy el mundo también se enfrenta a una aguda catástrofe climática y los expertos urgen encaminar estrategias y compromisos contundentes de los países.

“Si no se actúa con determinación, nos estamos jugando nuestra última oportunidad, literalmente, de cambiar el rumbo de las cosas”, dijo hace unas horas el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Dados los compromisos que los diferentes países y Estados encaminaron en los encuentros mundiales pasados, esta COP26 será fundamental, porque los delegados participantes tienen como objetivo finalizar el “reglamento de París”, o las normas necesarias para aplicar el Acuerdo. 

Pero esta vez y dada la situación y escenario de emergencia se deberá acordar unos plazos comunes sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos climáticos.

Este nuevo encuentro busca ratificar y consolidar el cumplimento de los compromisos de la Conferencia de París, donde se fijó la meta de limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados (idealmente 1,5ºC), pero hubo incumplimientos y Glasgow es la última oportunidad para hacerlo realidad.

Tras eventos y desastres naturales producto del cambio climático en el mundo, hubo un peligroso aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C en este siglo.

“Un aumento de las temperaturas de esa magnitud para finales de siglo podría suponer, entre otras cosas, un aumento del 62% de zonas calcinadas debido a incendios forestales en el hemisferio norte durante el verano, la pérdida del hábitat de un tercio de los mamíferos del mundo y períodos de sequías más frecuentes, de entre cuatro y diez meses”, detalla un comunicado de prensa de la agencia de la ONU.

Guterres califica a todo este escenario como una “catástrofe climática”, que afecta ya de manera letal a las zonas más vulnerables del mundo, como “el África subsahariana, o los pequeños Estados insulares, que se ven azotados por la subida del nivel del mar”. 

Para Guterres y para los cientos de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un escenario de calentamiento de 1,5°C es el “único futuro habitable para la humanidad”.

Una reciente publicación periodística de la BBC detalla que hay cinco países, que según una nueva encuesta sobre la acumulación histórica de emisiones de dióxido de carbono (CO2), son los mayores contaminadores del mundo.

Estados Unidos es el primero, seguido a cierta distancia por China, luego Rusia, Brasil e Indonesia.
//ANF

Etiquetas

    cambio climático,Medio ambiente,COP25,Acuerdo de paz Colombia,Incendios forestales,Inundaciones