Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

COP 25: El futuro del clima, en manos de los jóvenes

Dada la gran importancia que los jóvenes han adquirido durante los últimos años dentro de la sociedad civil, el siguiente paso es “abrirles las puertas de la participación, no solo en la sociedad, sino dentro de los organismos de decisión".
4 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Jóvenes en el mundo se movilizan en defensa del medio ambiente. Foto: El País

La Paz, 4 de diciembre (ANF).-El primer día de la COP25 en Madrid  se ha reservado para los jóvenes, un grupo que representan el futuro del planeta y a los que hay que abrirles las puertas para que sean partícipes en la toma de decisiones, coincidieron varios participantes del evento.

Dada la gran importancia que los jóvenes han adquirido durante los últimos años dentro de la sociedad civil, el siguiente paso es abrirles las puertas de la participación, no solo en la sociedad, sino dentro de los organismos de decisión”, explicó Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, durante la apertura formal del área de España.

“Desde la COP21 de París, los jóvenes han comenzado a escalar hasta alcanzar un escaño importante en el proceso de cambio. Funcionan como traductores para la sociedad civil a la que hay que abrir las puertas de la participación”, explicó Morán.

Dada la gran importancia que han adquirido durante los últimos años dentro de la sociedad civil, Hugo Morán indicó que el siguiente paso es “abrirles las puertas de la participación, no solo en la sociedad, sino dentro de los organismos de decisión”.

Para conseguirlo, el primer día de la COP25 fue reservado y organizado en honor de los jóvenes. Durante ese día, la Zona Azul más institucional tuvo el placer de acoger las ideas de los jóvenes en los distintos espacios de los países. En el caso de España, la sesión de apertura de su stand estuvo presidida por jóvenes, pero no fue el único caso, informó el diario El Ágora.

“La participación de los jóvenes en la Zona Azul de la COP debe servirles comoun trampolín que realmente les impulse y les ayude en su tarea de visibilizarse entre las esferas políticas y así poder participar en la toma de decisiones”, resaltó Hugo Morán durante la ponencia.

En este sentido, el cambio climático se presenta como un fenómeno que va a afectar de lleno en sus vidas. Dentro de la COP25, los jóvenes reclaman que van a vivir en un mundo muy distinto al actual, fruto de las decisiones de personas que no van a sufrirlas en gran medida.

Por ello, no hay que silenciarlos, sino escucharlos y dejarles participar ya que, tal y como afirma ya no solo el propio Hugo Morán, sino todos los jóvenes presentes en la Conferencia: ellos son el futuro.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Medio ambiente,amazonia