Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Irán confirma que acuerdo con Cristina era para "poner fin" a las alertas de captura en caso AMIA

La semana pasada, el juez federal Claudio Bonadío pidió el desafuero de Fernández para detenerla por este caso.
13 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner . Foto: thebubble.com
Expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner . Foto: thebubble.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de diciembre (ANF).- El Gobierno iraní confirmó que el memorándum de entendimiento, suscrito por Irán y Argentina, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, era para poner fin a las alertas rojas de captura internacional de Interpol, emitidas en contra de los acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Según una publicación de El Clarín, el canciller argentino, Jorge Faurie, recibió el pasado 4 de noviembre una carta de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, y en ese documento se afirma que “(...) inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral (y) solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

Fernández y su excanciller Héctor Timerman siempre negaron que uno de los objetivos del acuerdo con Irán hubiera sido el levantamiento de los pedidos de captura internacional que se emitieron en contra de cinco ciudadanos iraníes acusados por la Justicia argentina de participar en el atentado a AMIA, que se registró en 1994 con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Sin embargo, de acuerdo a la publicación de Clarín, la carta del gobierno iraní echó por tierra los argumentos de Fernández y Timerman.

La semana pasada, el juez federal Claudio Bonadío pidió el desafuero de Fernández, expresidenta y actual senadora de Argentina, para detenerla por este caso.

La expresidenta es procesada por los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado. 

Por este mismo caso, Timerman también está procesado, pero por su delicado estado de salud está bajo el régimen de arresto domiciliario.

Bonadío investiga el encubrimiento del atentado gracias a una denuncia formalizada por el fiscal Alberto Nisman, antes de su muerte.

Además, en la carta, el gobierno de Irán reveló que sí se llegó a poner en vigencia el memorándum.

Según Telam, el polémico memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán es un texto de tres páginas compuesto por nueve puntos que fue firmado el 27 de enero de 2013 en Adis Abela, la capital de Etiopía.

El documento fue suscrito por los ministros de Exterior de Irán (Ali Akbar Salehi) y de Argentina (Héctor Timerman), en representación de los gobiernos de Mahmud Ahmadineyad y Cristina Fernández de Kirchner.

/MAMP/



Etiquetas

    Cristina Fernández de Kirchner,Caso AMIA

Opinión