Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Mundo

29 de mayo de 2020 15:05

Con "libertad responsable" Uruguay logró el éxito en su plan contra la pandemia sin cuarentena

No se forzó a la gente a quedarse en casa, pero se establecieron las salidas responsables. “Si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca (barbijos), salir no está desaconsejado”, explicó Lacalle Pou al inicio de esta emergencia.

ETRBkCWXQA4oMWM Lacalle Pou realiza permanentes conferencias de prensa. Foto. RRSS
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 29 de mayo (ANF).- Hasta hoy, los datos establecen que en Uruguay hay 811 casos confirmados por coronavirus (Covid-19) y 22 muertes. Diferentes organismos, políticos  y medios han destacado a este país y su gobierno por un exitoso plan que hasta el momento lo deja entre los países con menores cifras de contagio de Covid-19, sin haber declarado una cuarentena.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ocupa un espacio destacado en lo que refiere a las políticas y medidas que encaminó desde el 13 de marzo, cuando se conocieron los primeros cuatro casos positivos de coronavirus. El accionar fue inmediato, pero no se había declarado el confinamiento o cuarentena.

De manera inmediata y con el asesoramiento de sus ministros, expertos y científicos se determinó la suspensión de clases, de eventos masivos y actividades no primordiales. Además, se dispuso el cierre de las fronteras y la implementación inmediata de la denominada “Operación todos en casa”, para la repatriación de sus ciudadanos en el exterior no hubo complicaciones y llegaron al país.

No se forzó a la gente a quedarse en casa, pero se establecieron las salidas responsables. “Si se toman los recaudos, si se aplica el distanciamiento social y se usa tapaboca (barbijos), salir no está desaconsejado”, explicó Lacalle Pou al inicio de esta emergencia.

“A diferencia de Trump y Bolsonaro, quienes al principio minimizaron la pandemia y perdieron un tiempo precioso para comprar ventiladores y equipos de prueba, los presidentes de Costa Rica y Uruguay actuaron de inmediato, y lideraron con el ejemplo usando máscaras faciales la mayor parte del tiempo cuando aparecían en público”, destaca en un artículo el periodista Andrés Oppenheimer.

A la par, Lacalle Pou solicitó créditos por 1.400 millones de dólares a bancos de la región y además creó el “Fondo Coronavirus”, con el aporte del 20% de salarios de sus ministros, legisladores y demás funcionarios públicos.

Otro punto importante, que hizo la diferencia con algunos países de la región, es que el gobierno uruguayo determinó la realización de pruebas masivas desde el inicio de la emergencia.

Se realizaron 34.384 pruebas que dieron los más de 800 positivos.

Los resultados fueron óptimos desde que se asumieron esas medidas y el acompañamiento y asesoramiento de científicos generó mayor confianza en la población que asumió su cuidado de forma permanente. El presidente además llevó adelante conferencias de prensa permanentes para dar a conocer los avances de la pandemia y los resultados de estas medidas.  

“En otros países hemos visto que tienen que elegir a qué enfermo atienden, por suerte nosotros estamos lejos, tengo optimismo basado en la libertad responsable que han ejercido los uruguayos”, dijo Lacalle Pou el pasado 6 de mayo.

Ante estas cifras y medidas positivas, este país retorna a sus actividades el 15 de junio con un cronograma específico.   “Una vez más me resta agradecer, me resta reconocer y por supuesto lo que siempre decimos, el gobierno colabora, el gobierno piensa, el gobierno escucha, se asesora, toma decisiones en un sentido, pero depende de los uruguayos. Hoy escucharon a los asesores científicos del DFS (Distanciamiento Físico Sostenible), y ahí está la clave de este retorno. Si los uruguayos siguen haciendo un uso responsable de su libertad, allí está la clave para el retorno de las distintas actividades”, dijo el mandatario hace unos días.

//ANF



AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias