Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Colombia: Iván Márquez anuncia que disidencia de las FARC retoma la lucha armada

La declaración de Márquez fue difundida en internet en un video de una duración de 32 minutos.
29 de Agosto, 2019
Compartir en:
Márquez cuando lee el manifiesto. Foto: Captura de video
Márquez cuando lee el manifiesto. Foto: Captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de agosto (ANF).- “Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, afirmó Márquez en el vídeo junto a un grupo de hombres armados con fusiles.

“Nos reclamamos herederos del legado de Manuel Marulanda, somos la continuación de aquella gesta que se iniciara en Marquetalia de 1964 (lugar de nacimiento de las FARC)”, continúo Márquez en su declaración.

De esta manera quien fuera el número dos de las FARC y uno de los negociadores del acuerdo de La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó la “oligarquía excluyente y corrupta”.

Márquez apareció acompañado de Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich' y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', otros dos importantes exdirigentes de la guerrilla convertida en partido político, aseguró que la nueva formación tendrá por el momento un carácter defensivo y se abstendrá de acciones "con fines económicos" como los secuestros y extorsiones.

La reaparición de Márquez y Santrich, quien había dejado de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP) y sobre quien pende una orden de captura internacional, provocó las alertas y reacciones en Bogotá. 

Mientras que Rodrigo Londoño, el antiguo jefe de la insurgencia conocido como 'Timochenko', y en la actualidad líder de la menguada Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (FARC) se pronunció en contra de la retoma de la guerra armada.

“Nuestro compromiso hoy más que nunca, como mayoría, como partido, como país, es la paz, la defensa y cumplimiento del acuerdo. Se equivocan quienes se alejan de la paz, como quienes la han atacado siempre. Somos @PartidoFARC #SeguimosPorLaPaz”, comentó en su Twitter.

En la declaración de Márquez afirma que el Estado "no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas".

Añadió que el pacto alcanzado en Cuba pude considerarse como un “desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada”.

La declaración de Márquez fue difundida en internet en un video de una duración de 32 minutos.

/NVG/



Etiquetas

    Colombia,FARC