Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

COICA cumple 37 años de lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas amazónicos

La COICA es la organización indígena más grande del mundo, integrada por organizaciones indígenas de los 9 países amazónicos, incluyendo a más de 511 pueblos indígenas, de los cuales 66 son pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial.
16 de Marzo, 2021
Compartir en:
Foto. COICA
Foto. COICA
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de marzo (ANF).-  La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica  (COICA) cumplió 37 años de vida institucional refirmando su compromiso de lucha y resistencia para defender la selva tropical ante el abandono de los estados y  la codicia económica de empresas que toman los recursos naturales de esta región sin considerar los derechos de los pueblos indígenas ni del territorio, así lo aseguró Gregorio Díaz Mirabal Coordinador de la COICA.  

Durante el acto conmemorativo, Mirabal indicó que esta organización indígena es una gran familia colectiva que se mantienen unida para seguir defendiendo la selva tropical de las nuevas colonizaciones económicas y así continuar salvando a sus poblaciones y al planeta. 

Por su parte, Lizardo Cauper, representante de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte Perú (AIDESEP), manifestó que la lucha continuará de generación en generación para exigir a los gobiernos el respeto mutuo de los derechos colectivos de los pueblos indígenas porque los estados los tienen abandonados y discriminados, esto se habría evidenciado en el manejo de la pandemia del Covid-19 en esta región.

“Es importante resaltar que nuestra lucha va seguir porque nuestra lucha es por reivindicar y ejercer nuestros derechos  de libre determinación, derechos de soberanía de nuestros territorios (…) Estamos de duelo no solamente por la pandemia que nos está quitando nuestra vida, sino por el bloque de inversiones que trafican territorios y que cultivan una economía ilegal  en nuestros  territorios ancestrales, lo cual repudiamos”, dijo el líder indígena.

Finalmente, Cauper aseguró que en los 37 años de lucha y resistencia se ha ido construyendo  la fortaleza y unidad de los Pueblos Indígenas para demostrar al mundo que ellos aportan al verdadero desarrollo del planeta y el mundo con el cuidado integral del bosque amazónico.

La COICA es la organización indígena más grande del mundo, integrada por organizaciones indígenas de los 9 países amazónicos, incluyendo a más de 511 pueblos indígenas, de los cuales 66 son pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI). Fue creada el 14 de marzo de 1984, durante el I Congreso desarrollado en la ciudad de Lima-Perú.

CJL//

Etiquetas