Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

COICA: "Hay desigualdad para la vacuna, estamos excluidos de un programa de vacunación propio de los pueblos indígenas"

Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de la COICA, manifestó esta preocupación por la vacunación y seguridad de los Pueblos Indígenas u Originarios en Aislamiento o en Contacto Inicial debido a su especial vulnerabilidad ante el Covid-19.
29 de Marzo, 2021
Compartir en:
José Gregorio Diáz Mirabal,  coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Foto. ANF
José Gregorio Diáz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de marzo (ANF).- José Gregorio Díaz Mirabal,  coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), exhortó a los organismos internacionales acciones urgentes para priorizar el diseño de estrategias de vacunación para los pueblos indígenas, considerados altamente vulnerables ante la pandemia del Covid-19.

No queremos en este momento vacunación VIP, vacunación exclusiva para los países ricos, hay una desigualdad para la vacuna (…) los países pobres donde estamos en América del Sur no han llegado las vacunas, no hay un programa específico para los pueblos indígenas, estamos excluidos de un programa económico, estamos excluidos de un programa de vacunación  propio para los pueblos”, expresó el líder indígena.

La petición es hecha ante la diversificación de los riesgos de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito territorial de los Pueblos Indígenas u Originarios en Aislamiento o en Contacto Inicial (PIACI), puesto que, en consideración de su especial vulnerabilidad ante enfermedades infectocontagiosas, sería una tarea urgente.

Pedimos una vez más ante la OPS ante la OMS, Naciones Unidas que en estos espacios de articulación establezcamos una mesa de trabajo internacional porque ya a nivel nacional no podemos hablar con nuestro gobierno,  a nivel nacional no estamos siendo tomados en cuenta para las soluciones”, aseveró Díaz Mirabal

En ese sentido, el coordinador de la COICA considera necesario construir un debate internacional, regional y nacional acerca de su situación actual, riesgos inmediatos y necesidad de acciones urgentes  para  la inclusión de la protección de la salud de los pueblos indígenas.

Estamos pidiendo articulación, estamos pidiendo una mesa internacional una intervención internacional en los territorios indígenas para que para parar esta pandemia para hacer  un cerco sanitario, un cerco económico, un cerco político cultural que no se siga exterminando  a nuestros pueblos, ayúdennos hermanos porque para nosotros la Amazonia está en un punto de no retorno”, aseguró.

El representante de la COICA manifestó esta preocupación por la vacunación y seguridad de los PIACI durante el webinar “Vacunación contra la COVID-19 y cordones de protección sanitaria en los territorios de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI en la . Amazonia, Gran Chaco y Cerrado Brasileño”, un evento realizado el pasado 25 de marzo.

 CJL///

Etiquetas