Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Chile, Perú, Argentina y Paraguay determinaron cierre de fronteras para evitar propagación del Covid-19

Hoy se llevó a cabo la reunión de presidentes del bloque PROSUR para valorar la coordinación de medidas conjuntas en la región.
16 de Marzo, 2020
Compartir en:
Personas con barbijos en una terminal aérea. Foto: Internet.

La Paz, 16 de marzo (ANF). - Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, respectivamente, informaron que en esos países se determinó el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus. En Chile se cumplirá la medida desde este miércoles 18 y en Perú desde este martes 17. Similares medidas se asumieron en Argentina y en Paraguay un cierre parcial.

Chile

"Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga", informó Piñera en conferencia de prensa.

La medida que optó el Gobierno chileno se debe a que en las últimas 24 horas el número de infectados pasó de 75 a 155. El país vecino ingresó a la etapa cuatro de la pandemia y es una de las más complejas. “Sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", sostuvo Piñera.

La medida entrará en vigor desde este miércoles y no afectará al tráfico de mercancías;  las personas provienentes de países en riesgo deberán someterse a una cuarentena "obligatoria" de dos semanas.

El mandatario advirtió que la justicia "perseguirá" a los que no acaten las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus y eso incluye la aplicación de multas e incluso penas de cárcel. Piñera apuntó que ha solicitado la "colaboración" de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las órdenes.

Entre otras medidas, llamó a las empresas a que se trabaje en la implementación del teletrabajo y evitar las reuniones de más 50 personas.  

Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, determinó el domingo una cuarentena en el país vecino y el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que regirá desde este martes.

“Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días”, indicó Vizcarra.

La medida adoptada por el gobierno peruano implica la restricción del derecho al libre tránsito, cierre de comercios y empresas a excepción de bancos, farmacias y lugares donde se venda productos de primera necesidad.

El número de infectados por el coronavirus en el Perú subió a 86 casos y el Gobierno de ese país anunció un bono de 380 soles para las familias vulnerables. 

Paraguay

El gobierno paraguayo, decidió también ayer el cierre parcial de fronteras, desde este lunes 16 por 15 días, con el establecimiento de algunos pasos fronterizos. “Vamos a dejar la menor cantidad de pasos fronterizos posibles para reforzar el control. Vamos a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. A todos nos va a salir más caro si no tomamos las medidas hoy", expresó el presidente paraguayo Marito Abdo.

Solo pueden acceder al país ciudadanos paraguayos, extranjeros residentes, miembros de misiones diplomáticas o de organismos internacionales. La medida no incluye el comercio de mercancías y carga.

Argentina

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, expresó que el gobierno del vecino país ha determinado el cierre de fronteras terrestres para extranjeros. 

“Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días -un plazo que puede ser prorrogable- vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina”, explicó el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires 

Se aclaró que el cierre de fronteras no alcanzará al intercambio comercial aunque los controles en la frontera de camiones con mercaderías será mucho más estricto, según refiere la publicación de Infobae.

Hoy, la mayoría de los presidentes de la región sudamericana, el bloque PROSUR,  mantuvo una reunión para coordinar las acciones que se podrían asumir de manera conjunta.

/ANF/

Etiquetas

    coronavirus en Chile y Peru