Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Chile: Tras 3 muertes y enfrentamientos, Piñera extiende el estado de emergencia a 5 regiones

El Presidente mandó al Congreso un proyecto de ley para permitir suspender el incremento de las tarifas del metro. Por otro lado, el Ejército decretó nuevo toque de queda en las regiones Metropolitana y Valparaíso.
sab 20 de Octubre, 2019
Compartir en:
El presidente chileno Sebastián Chileno en compañía de los presidentes de los otros tres poderes de ese país. Foto: Captura de pantalla.
El presidente chileno Sebastián Chileno en compañía de los presidentes de los otros tres poderes de ese país. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este domingo que— tras una reunión con los presidentes del senado, diputados y de la Corte Suprema— se determinó ampliar el estado de emergencia a cinco regiones del país. Esta decisión se da debido a que este domingo se vivió la tercera jornada de violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes y se registró la muerte de tres personas.

“Hemos establecido el estado de emergencia en cinco regiones del país, metropolitana, la del Valparaíso del Biobío, de Coquimbo y O'Higgins y es por esa razón hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado no contra los ciudadanos que legítimamente se manifiestan porque están en su derecho (…) La ley estamos aplicando a aquellos delincuentes que no respetan a nadie y a nada, que están destruyendo incendiando nuestro país, y que lo único que quieren es atentar contra las libertades y derechos esenciales de todos los chilenos”, informó Piñera, conferencia de prensa.

Explicó que esa determinación se dio porque es un modo constitucional de defender la democracia ante los hechos que vive ese país desde la noche del viernes y a los que calificó de vandálicos.

“Estoy convencido que la democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el Estado de derecho para combatir aquellos que quiere destruirla, y me refiero a los que actúan al margen de la ley, cometiendo graves delitos, violencia, saqueos y vandalismo”, dijo Piñera.

El anuncio la hizo luego de reunirse por varias horas con los con los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el ministro del interior de Chile, Andrés Chadwick.

Proyecto de ley de suspensión

Piñera también informó que esta jornada envió al Congreso Nacional un proyecto de ley permitir suspender el incremento de las tarifas del metro, que aumentaba de 800 a 830 pesos al pasaje del Metro de Santiago.

“He enviado al Congreso un proyecto de ley que va a permitir suspender el incremento de las tarifas del metro, hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor frente a alzas bruscas o inesperadas al tipo de cambio del petróleo, que son las que están detrás de esa alza de tarifas”, dijo Piñera.

Por su parte, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores garantizaron que la normativa se tratará este mismo domingo con el fin de terminar con el alza de transporte.

Protestas

La madrugada de este domingo se agudizaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Santiago y Hualpén. Además, en la capital se registraron asaltos de supermercados. En uno de esos hechos murieron tres personas.

En un supermercado en la comuna de San Bernardo se produjo un saqueo y un incendio en donde murieron dos mujeres y hay una persona que quedó herida con el 75% de su cuerpo con quemaduras, según Infobae.

“Y en la madrugada en un control, quedaron con heridas de balas dos personas, esto se produjo en la comuna de Puente Alto en el límite con La Pintana”, informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Sin embargo, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, horas antes, había reportado tres muertos en dicho incidente, aunque aseguró que las autoridades estaban “recopilando mayores detalles” en ese momento, informó CNN.

Según datos oficiales, siete buses fueron incendiados en la región Metropolitana y ocho estaciones de Metro fueron destrozados.

Nuevo toque de queda

El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, decretó un nuevo toque de queda en la región Metropolitana, el cual estará vigente desde las 19.00 horas de esta jornada hasta las 06.00 de lunes, informó el diario La Tercera.

“Les pido a todos que vayan a sus casas y que mañana tengan una jornada lo más normal posible”, resaltó Iturriaga.

La misma medida se aplicará también a toda la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, pero esta iniciará una hora más tardes, es decir a las 20.00.

/ANF/

Etiquetas

  • Chile