Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Camioneros de Brasil cierran rutas por alza de combustible

Petrobras, cuya libertad desde julio de seguir a los precios mundiales del crudo ha ayudado a una reforma operativa, elevó los precios del diesel y de la gasolina ayer a sus mayores niveles bajo la nueva política.
lun 22 de Mayo, 2018
Compartir en:
Bloqueo de camioneros. Foto: Última Hora
Bloqueo de camioneros. Foto: Última Hora
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de mayo (ANF).- Los conductores de camiones brasileños bloquearon ayer las principales autopistas alrededor de Belo Horizonte, la capital del mayor estado cerealero del país, en protesta por los aumentos de los precios del combustible, en una medida que afectaba a 12 estados, informó la policía federal de carreteras.

Las manifestaciones sumaron presión para que el Gobierno nacional alivie la situación en torno al creciente costo del combustible, lo que implicaría retroceder en sus esfuerzos por reducir el déficit fiscal o interferir en la política de precios de la petrolera bajo control estatal Petrobras.

El ministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, dijo que el Gobierno debatiría posibles reducciones impositivas para bajar los precios del combustible, que han trepado casi un 50 por ciento en las refinerías brasileñas en menos de un año.

Petrobras, cuya libertad desde julio de seguir a los precios mundiales del crudo ha ayudado a una reforma operativa, elevó los precios del diesel y de la gasolina ayer a sus mayores niveles bajo la nueva política.

El Gobierno probablemente resolverá el delicado tema con una reducción de impuestos en un año electoral, dijeron analistas del Banco BTG Pactual en una nota a clientes, lo que podría empeorar la brecha fiscal del gigante sudamericano.

En partes de la carretera BR-163, que conecta a una gran zona agrícola de Brasil con los principales puertos, camioneros bloqueaban el acceso a las afueras de Cuiabá, capital de Mato Grosso, solo permitiendo el paso de vehículos de pasajeros, según el operador de peajes de la autovía.

En Santos, el puerto más grande de América Latina, las manifestaciones cerca de la zona de terminales eran pacíficas, según Codesp, la compañía estatal que opera el puerto, sin bloqueo del acceso a las terminales.

Fecombustíveis, un grupo que representa a propietarios de gasolineras, también está reclamando públicamente una reforma del código impositivo que ayude a mitigar los aumentos en los precios de los combustibles por parte de Petrobras. El sindicato de camioneros Abcam, que organizó las manifestaciones a nivel nacional, no realizó comentarios inmediatos sobre el alcance e impacto de las protestas. (Reuter)

/ANF/

Etiquetas

  • Camioneros de Brasil