Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Calentamiento global y pandemia de coronavirus marcan los 50 años del Día de la Tierra

22 de Abril, 2020
Compartir en:
22 de abril. Día Internacional de la Madre Tierra. Imagen: geoinnova
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de abril (ANF).- Esta jornada, 22 de abril, se cumplen 50 años de la celebración del Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra y la necesidad de acelerar las acciones por el clima y la naturaleza es urgente. Este año también urge entre los humanos crear conciencia sobre los problemas naturales del planeta como el calentamiento global y la pandemia de coronavirus (Covid-.19).

Según el informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para fines de 2020, las emisiones globales de carbono deben disminuir el 7,6 por ciento y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para poder mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados a fines del siglo.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que cualquier levantamiento de los bloqueos para contener la propagación del coronavirus debe ser gradual, ya que si las restricciones se relajaran demasiado pronto podría haber un resurgimiento de infecciones.

Hasta la fecha la Covid-19 se ha cobrado la vida de más de 181.000 personas en el mundo y se han contagiado casi 2,6 millones, según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins. Las cifras continuarán en ascenso hasta obtener una vacuna que sea eficaz y accesible para los países del mundo.

En 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra y en 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre medio ambiente donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna, y en educación ambiental.

Inicialmente, se organizaron, como se acostumbra, una serie de eventos que reunirían a personas en todo el mundo. Pero la pandemia y emergencia sanitaria impulsaron un cambio hacia las plataformas digitales y virtuales.

Los naturalistas y científicos coinciden que la biodiversidad es la gran riqueza del planeta. La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos en el ambiente que encontramos en la biósfera; diversidad que incluye la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas.

Algunos portales publican en la web que se conocen alrededor de 1.700.000 especies de todo tipo, desde las bacterias a los animales superiores, pero las estimaciones son aún mayores, ya que los científicos consideran que pueden vivir sobre el planeta cerca de cinco millones de especies vivas.

A medida que se exploran nuevos ecosistemas, como el suelo o las profundidades marinas, los descubrimientos incrementan la cifra sobre diversidad de organismos vivos. “Es sorprendente el hecho que los científicos conozcan mejor el número de estrellas que hay  en nuestra galaxia que el número de especies que habitan sobre la Tierra”.

Bolivia se encuentra entre los 10 países megadiversos del planeta, un dato conocido divulga que el territorio boliviano representa el 0,2 por ciento de la superficie mundial. Sus bosques representan el 3,5 por ciento de los bosques del mundo pero en el país se encuentra entre el 45 y 55 por ciento de toda la diversidad biológica mundial.

Hace unos años la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje en Bolivia (WSC) declaró al Parque Nacional Madidi como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo. El sitio tiene una superficie de casi 19 mil kilómetros cuadrados y está ubicado al noroeste del departamento de La Paz, entre las provincias Franz Tamayo e Iturralde.

Y según datos del proyecto Identidad Madidi se habrían descubierto allí hasta el 2018 cerca de 1.466 especies de vertebrados, un número que aumentó con la expedición de los últimos años. 

//ECV

Etiquetas