Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Venezuela están en cuarentena total

Algunos países de América Latina aún no tomaron la decisión de ingresar en una cuarentena total como el caso de Brasil que reportó 977 casos confirmados de coronavirus hasta el cierre de esta nota, siendo el más alto número en toda la región latinoamericana.
21 de Marzo, 2020
Compartir en:
Personas con tapabocas para evitar contraer Coronavirus. Foto: La Nación.
Personas con tapabocas para evitar contraer Coronavirus. Foto: La Nación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de marzo (ANF). - Seis países de Latinoamérica decretaron en los último cinco días cuarentena total para evitar una mayor propagación del coronavirus (Covid-19) en sus habitantes. Bolivia fue el último país en anunciar el aislamiento total, en días anteriores lo hicieron Argentina, Colombia, Perú y Paraguay y Venezuela.

Bolivia

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez dispuso la cuarentena total por 14 días desde las 00.00 hrs. de este domingo 22 de marzo, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. La medida fue asumida después que en el país se conocieran 19 casos confirmados, ocho en Oruro, ocho en Santa Cruz, uno en La Paz y otros dos en Cochabamba.

Para enfrentar el aislamiento total determinó siete medidas y entre ellas está la paralización total del transporte público y privado, pero garantizó el abastecimiento de los productos básicos de la canasta familiar y el servicio de farmacias y hospitales en caso de emergencia.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, emitió un decreto el 20 de marzo prohibiendo a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, hasta el 31 de marzo.

La determinación de cuarentena obligatoria entró en vigencia a partir de la medianoche del viernes. Hasta hoy, se reportaron en ese país 158 casos de infectados, 4 de muertos y 26 de recuperados, según cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes que el país entrará en un aislamiento total obligatorio desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril para enfrentar el Covid-19.

Según el mandatario colombiano, la cuarentena tiene la finalidad de proteger a la ciudadanía, "garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad".

El anuncio de la medida fue hecho minutos después de que el Ministerio de Salud colombiano confirmara trece casos más del coronavirus en el país y que en total suman 158 casos confirmados.

Perú

El domingo 15 de marzo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía para evitar una mayor propagación del coronavirus.

“No escatimaremos ningún esfuerzo, porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos, estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto retomaremos el rumbo del desarrollo de nuestra patria”, dijo en un mensaje a la nación.

Según las autoridades de salud del país peruano, hasta las 16:00 del viernes, se registraron 263 casos de coronavirus en territorio y el deceso de cuatro pacientes.

Paraguay

El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el viernes la extensión de la cuarentena hasta abril y ordena el aislamiento total con restricción horaria hasta el 28 de marzo, para prevenir más contagios por coronavirus en ese país.

Hasta este sábado, se reportaron en Paraguay 18 casos de infectados, una persona fallecida y ningún recuperado, según datos difundidas por la OMS.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que todo el país estará en cuarentena a partir del martes por la pandemia del coronavirus. El mandatario se dirigió en mensaje a la nación donde llamó a población a no perder la calma.

Según datos de OMS, hasta hoy en Venezuela hay 42 casos de infectados, ninguna muerte y ningún recuperado.

Algunos países de América Latina aún no tomaron la decisión de ingresar en una cuarentena total como el caso de Brasil que reportó 977 casos confirmados de Coronavirus, hasta el cierre de esta nota. En el tema de Chile solo se determinó el cierre de todas sus fronteras y ya registró su primera muerte. Cuba también cerrará sus fronteras, así como Uruguay.  

/ANF/



Etiquetas

    coronavirus en America Latina