Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Banco Mundial y ONU se suman a la contingencia del coronavirus disponiendo recursos económicos

El apoyo del Banco Mundial abarcará una amplia gama de medidas dirigidas a consolidar los servicios de salud y la atención médica primaria, mejorar el seguimiento y la elaboración de informes de las enfermedades, brindar capacitación a los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los pacientes, incentivar la participación de la comunidad para mantener la confianza del público, y ampliar el acceso de los pacientes más pobres a los tratamientos.
4 de Marzo, 2020
Compartir en:
El presidente del Banco Mundial, David Malpass. Foto. Captura
El presidente del Banco Mundial, David Malpass. Foto. Captura
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de marzo (ANF).- En las últimas horas el Grupo Banco Mundial anunció la creación de un fondo inicial de hasta $us 12.000 millones de apoyo inmediato para ayudar a los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos del brote del coronavirus. Este financiamiento se destinará para que los países miembros tomen medidas efectivas y  se puedan disminuir los impactos de esta potencial pandemia.

Con este paquete de apoyo se ofrecerán por vía acelerada recursos iniciales para hacer frente a la crisis por un valor de hasta $us 12.000 millones, de los cuales $us 8.000 millones corresponden a financiamiento nuevo. También se incluirá asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, basados en conocimientos especializados del ámbito internacional y conocimientos de nivel nacional.

“Estamos trabajando para proporcionar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación de la COVID-19 (Coronavirus). Esto incluye financiamiento para casos de emergencia, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, que se basan en los instrumentos y la experiencia existentes del Grupo Banco Mundial para ayudar a los países a responder ante las crisis”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El apoyo del Banco Mundial abarcará una amplia gama de medidas dirigidas a consolidar los servicios de salud y la atención médica primaria, mejorar el seguimiento y la elaboración de informes de las enfermedades, brindar capacitación a los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los pacientes, incentivar la participación de la comunidad para mantener la confianza del público, y ampliar el acceso de los pacientes más pobres a los tratamientos. El Banco también proporcionará asesoramiento técnico y normativo para garantizar que los países puedan acceder a conocimientos especializados del ámbito internacional.

De igual forma en días previos, el jefe de la oficina de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, dio a conocer la liberación de $us 15 millones del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) con el fin de ayudar a financiar los esfuerzos mundiales para contener este virus.

El anuncio se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo mundial del brote de coronavirus a “muy alto”, su nivel máximo de evaluación de riesgos. La OMS ha dicho que todavía hay una posibilidad de contener el virus si se corta su cadena de transmisión.

Estos recursos ya se han entregado a la OMS y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y servirán para financiar actividades esenciales como la vigilancia de la propagación del virus, la investigación de los casos y el funcionamiento de los laboratorios nacionales.

América Latina

El coronavirus ya ingresó a seis países de América Latina: México, Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile y Ecuador. Las autoridades manifestaron que en estos casos no se trata de contagios de índole “autóctona”, sino que son importados de las zonas de riesgo y de surgimiento.

El primer paciente chileno hoy se encuentra sin síntomas y en buenas condiciones de salud en el Hospital de Talca, al sur de Santiago.  Se trata de un hombre de 33 años que fue contagiado en febrero mientras viajaba por el sudeste de Asia.  Mientras que el paciente argentino es un hombre de 43 años que viajó de vacaciones a España e Italia la semana pasada.

Ante esta alerta y la rápida expansión del virus, la OMS que la tasa de mortalidad del COVID-19 es del 3,4%, superando lo que se esperaba de 2%. “Es un virus único, con características únicas. Este virus no es influenza”, dijo en conferencia de prensa  el Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus y citado por medios internacionales.

A la fecha, el monitoreo en tiempo real del COVID-19 que lleva adelante la Universidad John Hopkins reporta 94.250 casos confirmados en el mundo, un total de 3.214 muertes registradas y 51.026 casos de personas que se han recuperado de la enfermedad.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Banco Mundial,Naciones Unidas,Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina