Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Mundo

4 de marzo de 2020 09:55

Banco Mundial y ONU se suman a la contingencia del coronavirus disponiendo recursos económicos

El apoyo del Banco Mundial abarcará una amplia gama de medidas dirigidas a consolidar los servicios de salud y la atención médica primaria, mejorar el seguimiento y la elaboración de informes de las enfermedades, brindar capacitación a los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los pacientes, incentivar la participación de la comunidad para mantener la confianza del público, y ampliar el acceso de los pacientes más pobres a los tratamientos.

munnn El presidente del Banco Mundial, David Malpass. Foto. Captura

La Paz, 4 de marzo (ANF).- En las últimas horas el Grupo Banco Mundial anunció la creación de un fondo inicial de hasta $us 12.000 millones de apoyo inmediato para ayudar a los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos del brote del coronavirus. Este financiamiento se destinará para que los países miembros tomen medidas efectivas y  se puedan disminuir los impactos de esta potencial pandemia.

Con este paquete de apoyo se ofrecerán por vía acelerada recursos iniciales para hacer frente a la crisis por un valor de hasta $us 12.000 millones, de los cuales $us 8.000 millones corresponden a financiamiento nuevo. También se incluirá asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, basados en conocimientos especializados del ámbito internacional y conocimientos de nivel nacional.

De igual forma en días previos, el jefe de la oficina de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, dio a conocer la liberación de $us 15 millones del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) con el fin de ayudar a financiar los esfuerzos mundiales para contener este virus.

El anuncio se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo mundial del brote de coronavirus a “muy alto”, su nivel máximo de evaluación de riesgos. La OMS ha dicho que todavía hay una posibilidad de contener el virus si se corta su cadena de transmisión.

América Latina

El coronavirus ya ingresó a seis países de América Latina: México, Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile y Ecuador. Las autoridades manifestaron que en estos casos no se trata de contagios de índole “autóctona”, sino que son importados de las zonas de riesgo y de surgimiento.

Ante esta alerta y la rápida expansión del virus, la OMS que la tasa de mortalidad del COVID-19 es del 3,4%, superando lo que se esperaba de 2%. “Es un virus único, con características únicas. Este virus no es influenza”, dijo en conferencia de prensa  el Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus y citado por medios internacionales.

A la fecha, el monitoreo en tiempo real del COVID-19 que lleva adelante la Universidad John Hopkins reporta 94.250 casos confirmados en el mundo, un total de 3.214 muertes registradas y 51.026 casos de personas que se han recuperado de la enfermedad.

//ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias