Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Caso Odebrecht: Arrestan en EEUU a Alejandro Toledo por pedido de extradición de Perú

Según la explicación de la Fiscalía peruana “la medida se aplicó para que Toledo atendiera a su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".
16 de Julio, 2019
Compartir en:
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo.  Foto: Internet.
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de julio (ANF).- El Ministerio Público de Perú confirmó que el expresidente peruano (2001-2006), Alejandro Toledo, fue arrestado este martes en Estados Unidos ante la orden de extradición que existe en su contra. Este es acusado por presuntos actos de corrupción por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, cita el tuit del Ministerio Público peruano.

Según la explicación de la Fiscalía de ese país, “la medida se aplicó para que Toledo atendiera a su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

Heriberto Benites, abogado del expresidente peruano, aclaró que la detención de su cliente no significa que necesariamente vaya a ser extraditado.  

“Se han decretado algunas diligencias, esto no significa que haya sido aprobada la extradición, esto es parte de un proceso”, dijo en contacto con Radio Programas del Perú.

Asimismo, el Ministerio Público informó que la mañana del viernes 19 de julio se realizará una audiencia en California para fijar la fianza de Toledo.

Toledo salió de Perú rumbo a EEUU tras que se negara a cumplir prisión preventiva que había sido impuesta por la justicia de aquel país. En 2017, la justicia peruana emitió una orden de captura en contra de Toledo ante los indicios de recepción de millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, además de supuesto lavado de activos.

En mayo de 2018, el gobierno peruano presentó a Estados Unidos una solicitud de repatriación de Toledo para que este sea investigado. Josef Maiman, empresario peruano israelí identificado como el testaferro del expresidente incaico, confesó ante una comisión de fiscales que recibió depósitos de más de $us 21 millones de las empresas Odebrecht y Camargo Correa, a cambio de la concesión de obras de varios tramos de la Carretera Interoceánica Sur.

Maiman también reveló, en una declaración adicional, que el monto que recibió en sobornos de ambas compañías para transferir a Toledo fue de $us 35 millones.

En junio pasado, la Fiscalía acusó al expolítico y a su esposa, Eliane Karp, por el delito de lavado de activos en la modalidad agravada. Por ello, se solicitó 16 años y ocho meses de cárcel para los acusados. Esta acusación fiscal se añadiría a la petición de extradición solicitada en 2018.

/ANF/ 

Etiquetas

    Alejandro Toledo