Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Argentina y Brasil desarrollarán vacunas de ARNm contra la Covid-19

Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen al ser humano de las enfermedades infecciosas.
21 de Septiembre, 2021
Compartir en:
La OPS hizo esta selección a partir de una convocatoria. Foto. RRSS
La OPS hizo esta selección a partir de una convocatoria. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de septiembre (ANF).-  La pandemia de Covid-19 persiste en gran parte de las regiones y frente a esto se intensifican e incentivan los planes de vacunación. En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que se eligió a dos centros  para el desarrollo y la producción de vacunas ARNm en Brasil y Argentina, con el fin de hacer frente al coronavirus y a futuros desafíos de enfermedades infecciosas
.
Se trata del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / FIOCRUZ), seleccionado como centro en Brasil y cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de vacunas. Hasta el momento ha realizado prometedores avances en el desarrollo de una innovadora vacuna de ARNm contra la Covid-19.

En el caso de Argentina, se seleccionó a la empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech. Esta se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience, perteneciente al mismo grupo.

Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen al ser humano de las enfermedades infecciosas. Mientras la funcionalidad de gran parte de las vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en el organismo humano, en el caso de las de ARNm, éstas enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que protege de las infecciones.

“Felicitamos a los dos centros seleccionados”, manifestó arbas Barbosa, subdirector de la OPS y agregó que “queda un duro trabajo por delante, pero nos mueve la convicción de que este esfuerzo se traducirá en un acceso oportuno y equitativo a las vacunas en nuestra región, que sigue siendo la más afectada por esta pandemia”.

Esta selección es el resultado de una convocatoria de manifestaciones de interés promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2021.  Se invitó a fabricantes e instituciones de investigación públicas y privadas a contribuir en esta transferencia de tecnología de vacunas de ARNm contra la Covid-19 para economías emergentes.

La OPS también presentó recientemente la “Plataforma Regional para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la Covid-19 en las Américas”, que apoyará la colaboración entre países y agencias para aplicar la capacidad regional existente de biomanufactura a la producción de vacunas Covid y otras tecnologías médicas.

Además, esta plataforma se basa en el principio de beneficiar a toda la región, además de que la distribución de vacunas se efectuará por parte del Fondo Rotatorio de la OPS a todos los países.

Mientras se dan estos avances en la región, las variantes Mu, Gamma y Lambda son las que más predominan en Sud América. Aunque Delta genera preocupación por su capacidad de trasmisión. 

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Coronavirus,Coronavirus en Italia,Coronavirus en España,Coronavirus en Estados Unidos,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas falsas,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson,Organización Mundial de Salud