Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Argentina: Encuentra un cadáver donde desapareció Santiago Maldonado

El cuerpo apareció en el río Chubut, que había sido rastreado sin éxito varias veces desde la desaparición de Maldonado, el 1 de agosto, cuando participaba en una protesta de apoyo a un grupo de mapuches que han ocupado una finca del grupo Benetton.
lun 17 de Octubre, 2017
Compartir en:
Rastrillaje en las cercanías del río Chubut para buscar a Santiago Maldonado. Foto: Télam
Rastrillaje en las cercanías del río Chubut para buscar a Santiago Maldonado. Foto: Télam
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de octubre (ANF).- Tardaron 77 días en encontrarlo, pero estaba muy cerca. A poco más de un kilómetro y medio del lugar de la Patagonia en el que desapareció Santiago Maldonado el 1 de agosto, la policía encontró un cadáver.

Aún no se ha confirmado que sea el del desaparecido, pero parece la opción más probable. El cuerpo apareció en el río Chubut, que había sido rastreado sin éxito varias veces desde la desaparición de Maldonado, el 1 de agosto, cuando participaba en una protesta de apoyo a un grupo de mapuches que han ocupado una finca del grupo Benetton.

El asunto del último desaparecido ha generado multitudinarias manifestaciones y ha monopolizado durante semanas la política argentina. La noticia llega a cinco días de las elecciones.

La posibilidad de que el cuerpo de Maldonado estuviera en el río estuvo durante la mesa durante mucho tiempo, pero todos los intentos de encontrarlo con buzos especializados fracasaron. Por eso los grupos de la oposición y la familia de Maldonado insistían que para ellos la principal hipótesis era que la Gendarmería, la policía que intervino en la operación contra los mapuches del 1 de agosto, se lo había llevado secuestrado y había escondido el cadáver.

Las sospechas se mantienen y será difícil disiparlas del todo en un país acostumbrado a desconfiar de las autoridades y apasionado por las historias de operaciones de servicios secretos para alterar la realidad.

De la misma manera que digan lo que digan los expertos, millones de argentinos tienen su propia opinión sobre lo que pasó con el fiscal Alberto Nisman, que apareció con un tiro en la cabeza en enero de 2015, diga lo que diga la autopsia de este cadáver localizado ahora algunos seguirán pensando que la Gendarmería se lo llevó y después colocó el cuerpo en el río.

El primer juez del caso Maldonado, Guido Otranto, fue desplazado precisamente por apuntar esta hipótesis. Dijo que en su opinión lo más probable es que Maldonado se hubiera ahogado. Esa idea generó una indignación en la familia de tal calibre que finalmente el juez fue apartado de la causa. La clave ahora será si Maldonado, que no sabía nadar, fue golpeado antes de morir o sufrió algún tipo de violencia o simplemente se ahogó. (El País)

/ANF/

Etiquetas

  • Santiago Maldonado