Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Anuncian la creación de Prosur para poner fin a Unasur

Colombia y Chile impulsan la iniciativa.
14 de Enero, 2019
Compartir en:
La información la dio a conocer Iván Duque. Foto: Presidencia de Colombia.
La información la dio a conocer Iván Duque. Foto: Presidencia de Colombia.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de enero (ANF).- El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este lunes que junto a Chile se impulsa la creación de un nuevo organismo de la región, denominado Prosur, para dar fin a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En declaraciones a la emisora “Oye Cali”, el Jefe de Estado dijo que hasta el momento hay avances en las conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a fin y se inicie con la construcción de una etapa mucho más ágil y menos burocrática de cooperación.

Es así que “con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”, agregó.

En las primeras semanas de su gobierno, la administración de Duque tomó la decisión política de retirar a Colombia de Unasur al considerar que esa organización se ha convertido en una caja de resonancia y cómplice de la “dictadura” venezolana.

En el mismo sentido, Duque remarcó en las últimas horas que “muy importante que se acabe esa institución que ha sido sólo un consueta de la dictadura de Venezuela”.

Por eso ahora se busca “mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, (y también se construya) un mejor escenario de cooperación entre países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”, insistió.

/ELCA/

Etiquetas

  • Unasur
  • Prosur