Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

América Latina suma 46 millones de casos y 1.5 millones de muertes por Covid-19

Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú son los países que concentran un mayor porcentaje de contagios y decesos en medio de la tercera y cuarta ola de Covid-19.
1 de Octubre, 2021
Compartir en:
La región suma casos en medio de una tercera y cuarta ola. Foto. RRSS
La Paz, 1 de octubre (ANF).-  Los datos aún apuntan a América Latina como la región más afectada por la pandemia de Covid-19 en lo que refiere a porcentajes. Hasta la última semana de septiembre se reportaron más de 46 millones de casos (20% de los casos del mundo) y casi 1.5 millones de muertes relacionadas (31.2% de las muertes del mundo por COVID). 

A esto se suma la desigualdad en el acceso a las vacunas de muchos países de la región, que en las pasadas jornadas demandaron acciones concretas para garantizar la producción y distribución de los fármacos.

Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú son los países que concentran un mayor porcentaje de contagios y decesos en medio de la tercera y cuarta ola de Covid-19.

Mientras que las regiones de Aruba, Chile y Uruguay, se destacan por sus planes de vacunación, superando el 75% de su población inoculada.

Pero Venezuela, Guatemala y Santa Lucía, reportan niveles  preocupantes de cobertura de las vacunas por debajo del 25%; Nicaragua, donde se han cuestionado las políticas de contención del virus, apenas alcanza el 8% y, Haití, menos  del 1%. 

Recientemente mandatarios como Iván Duque de Colombia manifestaron su preocupación ante la OEA por el “avance dispar de las tasas de vacunación en el mundo (…) Por ellos es  necesario apostarle a la vacunación de migrantes y refugiados, pero hay  necesidad de sumar esfuerzos para seguir garantizando una atención integral”.

Frente a este panorama, recientemente la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas y diferentes organismos de derechos humanos, llamaron a considerar la vacuna como un bien público universal y asegurar un acceso equitativo, asequible y oportuno a éstas.

Además, estos sectores instan a fortalecer la cooperación científica y tecnológica para acelerar la producción de vacunas, con el fin de garantizar el acceso a toda la población.

A nivel mundial, los casos de Covid-19 ya suman 219 millones y los decesos 4.55 millones.  Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido concentran las mayores cifras.

Entre tanto, más de 3.500 millones de personas, el 45 % de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Coronavirus,Coronavirus en Italia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas antocovid-19,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson