Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Alcalde de Caracas huye de arresto domiciliario a Colombia

Ledezma, de 62 años, fue detenido en 2015 por cargos de conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Después de dos meses en la cárcel fue trasladado a su vivienda tras ser operado de una hernia inguinal.
jue 17 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Foto: GN
Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Foto: GN
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de noviembre (ANF).- El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, escapó de la prisión domiciliaria a la que estaba sometido y huyó a Colombia pese a que las fuerzas de seguridad venezolanas vigilaban de cerca al dirigente socialdemócrata, uno de los líderes de la oposición.

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Ledezma entró legalmente este viernes a ese país por el puente fronterizo Simón Bolívar.

Ledezma, de 62 años, fue detenido en 2015 por cargos de conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Después de dos meses en la cárcel fue trasladado a su vivienda tras ser operado de una hernia inguinal.

Como Ledezma nunca fue condenado mantiene oficialmente el cargo de alcalde que, debido a su arresto, recayó en manos de una alcaldesa interina.

Ledezma fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes, incluido Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario.

María Corina Machado, otra líder opositora de línea dura cercana a Ledezma, dijo que el alcalde decidió irse porque estaba bajo amenaza después de romper con otros miembros de la oposición y condenar los intentos de reiniciar una ronda de diálogo con el gobierno de Maduro.

Machado indicó en Twitter que estaba segura de que Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la “tiranía” de Maduro y que sabía que su vida corría peligro.

Los dirigentes del partido político fundado por Ledezma, Alianza Bravo Pueblo, se encuentran entre un pequeño grupo de legisladores que sostienen que los partidos mayoritarios opositores son demasiado complacientes con Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de casi tres decenas de partidos opositores, envió esta semana representantes a República Dominicana para discutir la agenda de las conversaciones con el gobierno de Maduro que se realizarán el 1 y 2 de diciembre en esa isla caribeña bajo la observación de seis gobiernos extranjeros.

Esas conversaciones llegan cuando Venezuela se acerca a la hiperinflación y Maduro lucha por mantener al día la deuda externa. Esta semana varias agencias calificadoras y la Asociación Internacional de Permutas y Derivados, un grupo de banqueros y corredores que determina si una entidad como Venezuela realizó los pagos de sus deudas a tiempo, indicó que el país había incumplido sus obligaciones. (AP)

/ANF/

Etiquetas

  • Venezuela
  • Antonio Ledezma