Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Al menos 19 muertos y 800 heridos en Colombia tras jornadas violentas

Según reportes de medios colombianos, las protestas desencadenaron en enfrentamientos con la policía y en algunas ciudades como Cali, epicentro de las protestas, se dañaron infraestructuras de las instituciones públicas.
5 de Mayo, 2021
Compartir en:
Protestas en Colombia. Foto: Democracia.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF). – Según el último registro oficial de la Defensoría del Pueblo de Colombia al menos 19 personas murieron y otras 800 resultaron heridas durante las movilizaciones masivas, en un conflicto generado por el intento del gobierno de Iván Duque de introducir una reforma tributaria. Las protestas continúan con un paro en ese país.

“Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira. Durante las protestas en esas ciudades varias personas quedaron heridas entre civiles y policías”, señala una nota de prensa de esa institución.

Según reportes de medios colombianos, las protestas desencadenaron en enfrentamientos con la policía; en algunas ciudades como Cali -que se convirtió en el epicentro de las movilizaciones- se dañaron infraestructuras de las instituciones públicas.

El conflicto se generó por la propuesta de una “Ley de Solidaridad Sostenible”, que según expertos es una reforma tributaria que afectará a sectores de la población que fueron golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus (Covid-19).

El proyecto de reforma tributaria que había sido presentada al Congreso -retirada el fin de semana- tenía como finalidad ampliar la base de recaudación tributaria, evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

De acuerdo al Gobierno colombiano la idea era recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones), según un reporte de la BBC.

El domingo, el jefe de Estado resolvió retirar la polémica norma de reforma tributaria que desató la ola de manifestaciones la pasada semana, pero las movilizaciones continuaron este lunes, además de se lleva adelante un para nacional. 

En medio de este escenario de conflicto, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo este lunes. Sin embargo, las protestas continúan en ese país, los manifestantes han ampliado sus demandas: rechazan el uso de la fuerza, exigen que se mejore las falencias en la vacunación contra el coronavirus, además de otros temas.

El Alto Comisionado para la Paz informó que el Gobierno busca poner fin al paro nacional y planteó una discusión en base a seis puntos fundamentales.

El último mensaje que publicó el Presidente de Colombia en su cuenta de Twitter (@IvanDuque) fue sobre el rechazo a las agresiones contra la policía. “Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la @PoliciaColombia. ¡Todo el peso de la ley a quienes persistan en la violencia!”, escribió.

Reportes de algunos medios como Democracia, informan que existe al menos 20 fallecidos y 87 desaparecidos. Al menos 35 de ellos habrían desaparecido en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y la vecina Palmira región del suroeste, donde también se ha registrado la mayor cantidad de muertes durante las protestas.

/ANF/

Etiquetas

    Colombia