Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Acusan a Peña Nieto y Calderón de recibir sobornos del cártel de Sinaloa

Los aludidos rechazaron las acusaciones y las calificaron de falsas, temerarias y difamatorias.
13 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto.  Foto: eluniversal.com.mx
El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: eluniversal.com.mx
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de noviembre (ANF).- Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, indicó este martes que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón.

Según el reporte de medios internacionales, tras negar que su defendido sea el verdadero líder del cartel de Sinaloa, Lichtman aseguró que el actual y anterior presidente de México recibió “millones de dólares en sobornos".

Esta revelación se dio durante el juicio del capo del narcotráfico que comenzó esta jornada en una corte en Nueva York. El “Chapo” es acusado por la Fiscalía de EEUU de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años y liderar el cartel de Sinaloa durante dos décadas.

La información provocó gran repercusión en el mundo y fue mismo Eduardo Sánchez, vocero del presidente Peña Nieto, que respondió a través de su cuenta de Twitter a las acusaciones que fueron calificadas como “falsas y difamatorias”  

“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, señaló en la red social.


El expresidente Calderón siguió el mismo camino y por medio del Twitter negó las acusaciones e indicó que éstas son “absolutamente falsas y temerarias”.  

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, aseguró.


El “Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 desde México donde había fugado en dos ocasiones de los penales Puente Grande en Jalisco y penal del Altiplano en el Estado de México.

Su juicio comenzó formalmente esta jornada tras la elección final del jurado que participará en este caso. De ser declarado culpable, el “Chapo” Guzmán podría ser condenado a cadena perpetua.  

/ANF/ 

Etiquetas

    Enrique Peña Nieto,Chapo Guzmán