Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

A 7 días de la desaparición, Armada argentina dice que no hay rastro del submarino

Las esperanzas habían despertado tras la noticia de que tres bengalas fueros divisadas en uno de los sectores de búsqueda del ARA San Juan, sin embargo la Armada aún desconoce si fueron lanzadas por los tripulantes del submarino.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Foto referencial.
Foto referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- El vocero de la Armada argentina, capitán Enrique Balbi, informó este miércoles que tras siete días de intensa búsqueda aún “no hay rastro” del submarino ARA San Juan que el pasado 13 de noviembre salió de la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata, pero que en medio del trayecto perdió contacto con la base.


Balbi explicó que en la víspera un buque inglés divisó tres bengalas al este de Península Valdés, en la milla 200, dos de color blanco y una naranja, pero que aún se desconoce que fueron lanzados desde el submarino que tiene a bordo a 44 tripulantes.  

“No sabría decir de dónde vinieron las bengalas. Hay muchos barcos pesqueros en la zona. Nos faltan indicios", dijo el militar, según los reportes de medio argentinos.

Según el vocero, la presencia de estas bengalas creó mayor esperanza para dar con el paradero del submarino y que por ello se desplegó un equipo de búsqueda al sector donde fueron avistadas las luces, pero no se tuvo éxito.

“El protector buque polar inglés había divisado tres bengalas hacia el Este. Dos blancas y una naranja. Esto fue informado a Puerto Belgrano y se ordenó el despliegue de tres unidades de superficie para que hagan un patrullaje", explicó.

Asimismo, el vocero de la Armada explicó que un avión con un detector de anomalías magnéticas rastrilló en aquel mismo sector, sin embargo, vanos fueron los esfuerzos porque no se detectó nada.  

"En esa zona no hay ningún tipo de contacto que haga suponer que es el submarino (…) Al momento no tenemos ningún rastro del submarino", refirió.


Para Balbi la situación de submarino llega a su “hora crítica” debido a que conformen pasan las horas, el oxigeno comenzará a escasear en su interior.  

"Estamos en la parte crítica en cuanto al oxígeno. Suponiendo que hace siete días no tiene capacidad de ir a la superficie y renovar el oxígeno. No descartamos que pueda estar en superficie", agregó.

La mejora de las condiciones climáticas es algo que beneficiará al operativo de búsqueda, según Balbi, aunque en las próximas existe el riesgo de nubosidades que complicarían los trabajos.

/ANF/ 

Etiquetas

  • submarino ARA San Juan