Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

A 17 años del atentado a las Torres Gemelas, cómo está ahora el nuevo WTC

El ataque fue un punto de inflexión para Estados Unidos, que no volvió a ser el mismo país a partir del 11 de septiembre de 2001, y se colocó en estado de alerta máxima respecto de la seguridad en cuanto al ingreso y egreso de personas al país, principalmente en los aeropuertos.
11 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Atentado a las torres gemelas. Foto archivo.
Atentado a las torres gemelas. Foto archivo.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- Hace 17 años el mundo se paralizaba y el asombro invadía el planeta ante una imagen tan inédita como inesperada. El atentado a las Torres Gemelas de Nueva York fue el golpe más duro que recibió Estados Unidos en su historia que, a pesar de haberse encontrado envuelto en los conflictos bélicos más importantes, nunca sufrió un ataque de semejante magnitud en su territorio.

Los números del atentado son elocuentes: 2,823 personas perdieron su vida y otras 6,000 resultaron heridas. Las pérdidas materiales también fueron significativas y suenan difíciles de comprender cuando se escuchan los números. En total se levantaron 450.000 toneladas de escombros sólo de las Torres Gemelas, que resistieron 1 hora y 43′, cuando se habla de la torre norte, y 59′, al referirse a la torre sur.

Los impactos se produjeron a las 08:46 y 09:02 del martes 11 de septiembre. El ataque tomó a todos por sorpresa, incluso al presidente George Bush, quien se encontraba de visita en una escuela de Sarasota, Florida, y quedó paralizado al enterarse de la noticia en frente de toda una clase de niños que se emocionaron por la visita del presidente.

El ataque fue un punto de inflexión para Estados Unidos, que no volvió a ser el mismo país a partir del 11 de septiembre de 2001, y se colocó en estado de alerta máxima respecto de la seguridad en cuanto al ingreso y egreso de personas al país, principalmente en los aeropuertos.

La reconstrucción del World Trade Center (WTC) comenzó en 2006 y en su lugar se levantó el 9-11 Memorial, dos piletas ubicadas sobre los cimientos en los erigían las Torres, rodeadas por un bosque de árboles, junto con los nombres de las víctimas del atentado. Además, el One World Trade Center, originariamente llamado Freedom Tower, en reemplazo de lo que fueron las Torres.

La reconstrucción del World Trade Center costó 3,900 millones de dólares y fue inaugurado el 3 de noviembre de 2014. Con 417 metros hasta su azotea y 541 en total contando la antena, el One World Trade Center es el edificio más alto del hemisferio occidental y el sexto más alto del mundo.


En sus inmediaciones se encuentra el Oculus, la estructura diseñada por el español Santiago Calatrava en la estación de subte del distrito financiero, que fue inaugurada el 4 de marzo de 2016 y, con un costo de $us 4.000 millones, es la estación de metro más costosa del planeta. El diseño de la terminal simboliza una paloma siendo liberada por las manos de un niño.

El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encabezó los actos para recordar a las víctimas del atentado acontecido el 9 de septiembre del 2001 y, junto a su esposa, realizó un minuto de silencio y luego lanzó un contundente mensaje para los detractores de su país.

“Estados Unidos no puede ser amenazado y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple”, enfatizó Trump.

/ANF/

Etiquetas

    WTC,Torres gemelas