Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

8 de marzo una fecha de conmemoración y lucha por los derechos de la mujer

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”
8 de Marzo, 2020
Compartir en:
Manifestación feminista por el Día de la Mujer el 8 de marzo de 2019 Foto: Ángela Silva. La Vanguardia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de marzo (ANF).- El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, es un día de contrastes, por un lado se realizan agasajos, regalan flores u otros obserquios para las mujeres (particularmente de parte de los varones) mientras que en otros espacios miles de mujeres salen a las calles en marchas de protesta para defender sus derechos y luchar por la igualdad de condiciones entre varones y mujeres.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) institucionalizó esta fecha en 1975 y la misma tiene que ver con las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades, sin embargo esta lucha tiene sus orígenes desde principios del siglo pasado.

Así, mientras algunos se dedican a obsequiar flores o chocolates o diversos regalos para "celebrar" el día de la mujer, en muchos países se desarrollan movilizaciones en exigencia frontal de sus derechos, del respeto a su vida y condición. En la ciudad de Barcelona, hoy, mujeres y hombres se suman a la huelga feminista y el acto principal será la manifestación que comienza en la plaza de la Universidad de Barcelona a las 17.00 (hora de España) hasta llegar al paseo de Lluís Companys. El lema de este año es “Autoorganización y revueltas feministas, contra la precariedad y las fronteras”, cabe resaltar que la manifestación del 2019 congregó a unas 200.000 mujeres, y se espera que la presente jornada supere el número del año pasado.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en su declaración por el Día Internacional de la Mujer, presentó al 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género. 

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, esto tras veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género.

/EC/

Etiquetas

    DIA DE LA MUJER