Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

617 mil indígenas se contagiaron de Covid en América y más de 15 mil murieron, según la OPS

La directora de la OPS ratificó que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en las Américas y añadió que la mayoría de los pueblos indígenas carecen de redes de seguridad financiera y social que les garanticen poder seguir manteniendo a sus familias y comunidades, incluso cuando están enfermos.
4 de Agosto, 2021
Compartir en:
Indígenas de Colombia. Foto. OPS
Indígenas de Colombia. Foto. OPS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).-  El Covid-19 aún se expande en las regiones del mundo y ataca a sectores vulnerables. De acuerdo al reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un total de 617 mil personas pertenecientes a comunidades indígenas en las Américas fueron infectadas por el virus y casi 15 mil han muerto por complicaciones relacionadas desde el comienzo de la pandemia.

“Es probable que haya muchos más infectados (indígenas), pero es posible que no lo sepamos porque han tenido dificultades para recibir la atención contra la Covid-19 que merecen”, indicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, además exhortó a los países a priorizar a este grupo de población, que ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

Etienne, ratificó que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en las Américas y añadió que la mayoría de los pueblos indígenas carecen de redes de seguridad financiera y social que les garanticen poder seguir manteniendo a sus familias y comunidades, incluso cuando están enfermos.

Al igual que la OPS, otros organismos internacionales manifestaron que los pueblos indígenas del mundo sufren mayor vulnerabilidad frente a la pandemia, y que por ello se hace urgente encaminar planes de información y vacunación en sus idiomas originarios y de acuerdo a sus usos y costumbres.

“Muchos de nuestros pueblos indígenas viven en zonas remotas y aisladas donde una clínica o un médico pueden estar a muchos kilómetros o días de distancia. Incluso los que viven en centros urbanos siguen enfrentando barreras invisibles, como el idioma, la estigmatización y la pobreza, que pueden dejar fuera de su alcance la atención de salud”, resaltó la directora de la OPS.

Los países deben involucrar a las poblaciones indígenas en la respuesta a la COVID-19 y garantizar que los trabajadores de servicios de salud sean sensibles a las necesidades y lenguas de sus comunidades, además de "respetar la tradición de la medicina ancestral que todavía practican ", exhorto.

Datos oficiales apuntan que sólo 17 países de las Américas han incluido a los pueblos indígenas en la lista de grupos prioritarios para la vacunación contra la Covid-19 y que se llevan a cabo campañas de vacunación en esos y otros países.

“Hasta ahora, más de 134 mil indígenas han completado su esquema de vacunación en toda Guatemala y más de 312 mil lo han hecho en Brasil, pero no tenemos datos de todos los países”, precisó Etienne.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,Indígenas de la Amazonía,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antocovid-19