Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

175 países firman una resolución histórica para disminuir la contaminación de plástico

Este nuevo tratado vinculante busca limitar la contaminación que está causando el plástico con una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material, desde su producción a su eliminación, pasando por su uso.
3 de Marzo, 2022
Compartir en:
Contaminación de plástico. Foto. RRSS
Contaminación de plástico. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de marzo (ANF).- El cambio climático y el daño en los ecosistemas son temas recurrentes y trasversales en los encuentros internacionales. Es así que recientemente  jefes de Estado, ministros de medio ambiente y otros representantes de 175 países respaldaron una resolución histórica para acabar con la contaminación de plásticos y cumplir un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024.

Este  nuevo tratado vinculante busca limitar la contaminación que está causando el plástico con una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material, desde su producción a su eliminación, pasando por su uso.

“La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el telón de fondo de la agitación geopolítica, muestra la cooperación multilateral en su máxima expresión”, dijo el presidente de la Asamblea y Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide.

Este acuerdo histórico establece la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación que comenzará su trabajo este año, con el objetivo de completar un proyecto de acuerdo legalmente vinculante para finales de 2024.

Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dijo que convocaría un foro a finales de este año, junto con la primera sesión del Comité Intergubernamental, para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo.

De acuerdo a la agencia de la ONU, el documento que redacte este Comité se basará en un debate abierto, informado por la ciencia, y ese órgano informará sobre los progresos realizados a lo largo de los dos próximos años.

Por último, se convocará a una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y abrir el instrumento internacional a la firma.

“El día de hoy marca un triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso. Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él”, dijo la directora ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente, Inger Andersen.
//ANF

Etiquetas

    Medio ambiente,Contaminación,Contaminación marina,Contaminación ambiental,Contaminación del aire,Naciones Unidas