Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

13 países buscan en Montevideo una solución para Venezuela

La cita será copresidida por el presidente de Uruguay y la alta representante de la UE.
7 de Febrero, 2019
Compartir en:
Los cancilleres de México, Uruguay y Caricom. Foto: Infobae
Los cancilleres de México, Uruguay y Caricom. Foto: Infobae
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de febrero (ANF).- La capital de Montevideo acogerá este jueves el primer encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que reunirá a 13 países europeos y latinoamericanos, para propiciar un diálogo político en el vecino país que evite opciones violentas.

El encuentro será copresidido por el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La iniciativa había sido anunciada por Uruguay y México, dos naciones que mantienen una posición neutral desde que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país por considerar que las elecciones que le dieron a Nicolás Maduro su segundo mandato presidencial fueron fraudulentas.

La UE se sumó después y, posteriormente, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Con anterioridad a la reunión, México y Uruguay propusieron el miércoles un mecanismo, apoyado por la Comunidad del Caribe (Caricom), para buscar una salida a la crisis que se desarrollaría en cuatro etapas —Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación—, con el objetivo de encontrar una "alternativa pacífica y democrática que privilegia el dialogo y la paz para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera", según un comunicado conjunto elaborado por México, Uruguay y Caricom.

La cita en Montevideo tendrá lugar después de que España y otros 18 países de la Unión Europea (UE) firmaran una declaración de reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado de Venezuela" y tras el encuentro del Grupo de Lima del pasado lunes, que culminó con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Maduro de la Presidencia. (Con información del diario 20 minutos)

/ANF/

Etiquetas

    Montevideo,Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela,Venezuela,Unión Europea,Juan Guaidó,Nicolás Maduro