Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Líder indígena a Cumbre Climática: La legalidad de nuestras tierras puede asegurar la integridad de los ecosistemas

Tunkiak Katán dijo, ante la Cumbre organizada por el gobierno de los Estados Unidos. que los bosques no son inmensas áreas vacías, sino que en gran parte de ellos viven pueblos indígenas que están dispuestos a contribuir desde sus territorios al desafío de restaurar tierra.
23 de Abril, 2021
Compartir en:
Shuar; Tuntiak Katan, líder indígena del Ecuador. Foto. COICA
Shuar; Tuntiak Katan, líder indígena del Ecuador. Foto. COICA
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de abril  (ANF).-  Durante la Cumbre Climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el líder indígena ecuatoriano del pueblo Shuar; Tuntiak Katan, pidió se reconozan las tierras de los pueblos indígenas ancestrales y tradicionales asegurando que los bosques del planeta no son lugares vacíos, sino que sus habitantes pueden contribuir al desafío global de restaurar la tierra y su ecosistema.

No es un pedido de caridad, y ya ni siquiera de justicia: es nuestro derecho y además lo que la ciencia y la estadística occidental señala como el único campo de acción posible para enfrentar el colapso climático”, expreaó Tunkiak Katán quien también partició del evento en representación de  la  Alianza Global de Comunidades Territoriales, una coalición de organizaciones indígenas y comunidades locales que representan a las naciones de la Amazonia, Mesoamérica, Brasil e Indonesia.

Katán dijo en su disertación que los bosques no son inmensas áreas vacías, sino que en gran parte de ellos viven pueblos indígenas y comunidades locales que están dispuestas  a contribuir desde sus territorios al desafío de restaurar tierra, pero enfatizó que una “verdadera restauración” sólo puede realizarse  desde la legalización de la propiedad de sus  territorios:

Katan recordó a la Cumbre que los pueblos indígenas y comunidades amazónicos ocupan más de 840 millones de hectáreas de tierra, el equivalente al 80% de la superficie de los Estados Unidos.

De esos 840 millones de hectáreas, por lo menos 400 millones de hectáreas no tienen derechos legales reconocidos . Necesitamos que esos derechos a la tierra sean reconocidos como el primer paso para asegurar la integridad de los ecosistemas y para vivir conforme al derecho propio”, dijo.

Asimismo, Katán manifestó que la Alianza a la que representa saluda  los anuncios del Gobierno de Biden de financiar la acción climática y  el lanzamiento de la Coalición para reducir las emisiones acelerando el financiamiento forestal, pero invitó a  los gobiernos e instituciones internacionales a “aprender de los errores del pasado” y evitar seguir en el mismo mecanismo de financiamiento que, está demostrado, no ha generado los impactos y soluciones climáticas esperados”,  .

Actualmente, menos del 1% del financiamiento climático llega a las comunidades y eso debe cambiar si realmente queremos evitar el cambio climático”, manifestó.

 Finalmente, Katán indicó que las comunidades indígenas son parte del la solución del cambio climático puesto que vienen implementando iniciativas para el manejo sostenible de los bosques. Finalizó con el siguiente mensaje:

Señor Biden, Usted tiene la oportunidad y la responsabilidad histórica, junto a otros líderes mundiales, de tomar las decisiones políticas correctas para detener el colapso climático”, finalizó

El presidente Joe Biden convocó para  este 22 y 23 de abril una cumbre climática virtual con la asistencia de 40 líderes y donde anunció un plan de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero.

/CJL

Etiquetas