Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

"Situación crítica". La FAO reporta que el hambre en América Latina creció 30% en un año

El informe presentado hoy por varios organismos internacionales establece que el Caribe tiene la prevalencia de hambre más alta a nivel regional (16,1%, 7 millones de personas), mientras que en América del Sur el hambre afecta a 33,7 millones de personas, el 7,3% de la población.
30 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Migrantes venezolanos pidiendo limosna. Foto. RRSS
Migrantes venezolanos pidiendo limosna. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- La pandemia de Covid-19 aún genera impactos fuertes sobre las economías en el mundo y hay sectores  y regiones con mayor vulnerabilidad. Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), da cuenta que  el hambre en América Latina y el Caribe creció en 30% entre 2019 y 2020.

“Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 70% en el hambre entre el 2014 y 2020″, señaló Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

Este reciente informe publicado hoy por los organismos internacionales detalla que el crecimiento del hambre en la región entre 2019 y 2020 está en su punto más alto desde 2000.

Berdegué estableció que más de 59.7 millones de personas padecieron hambre el 2020, es decir, el 9.1% de la población total de la región. Esto significa un aumento de 13.8 millones más que en el 2019 (30%).

“Aunque la pandemia ha agravado la situación, el hambre ha ido en aumento desde 2014. Debemos corregir las vulnerabilidades profundas de nuestros sistemas alimentarios, hacerlos más inclusivos y sostenibles y asegurarnos de que brinden bienestar a las personas que alimentan a nuestras sociedades”, dijo por su parte Rossana Polastri, Directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para América Latina y el Caribe.

El documento establece que el Caribe tiene la prevalencia de hambre más alta a nivel regional (16,1%, 7 millones de personas), mientras que en América del Sur el hambre afecta a 33,7 millones de personas, el 7,3% de la población.

La FAO, FIDA, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), detallaron también que entre los problemas puntuales que enfrenta la región están el sobrepeso y la obesidad. 106 millones de personas, uno de cada cuatro adultos, padecen obesidad en América Latina y el Caribe.

“Seguimos perdiendo la batalla contra todas las formas de malnutrición y estamos lejos de poder garantizar una nutrición saludable para toda la población. Si queremos acabar con el hambre y brindar bienestar y vidas saludables a las personas de las Américas, tenemos que transformar nuestros sistemas agrícolas y alimentarios para brindar dietas saludables”, dijo Carissa F Etienne, Directora de OPS/OMS.
//ANF

Etiquetas

    FAO Bolivia,FAO sistemas agrícolas incluyentes,alimentos,Hambre,Hambre en el mundo,Organización Mundial de Salud,Desnutrición,Obesidad en El Alto